Si vienes a conocer el Museo Zumalakarregi no pierdas la oportunidad de conocer el entorno y realizar diferentes actividades, tanto en el propio municio de Ormaiztegi como en la comarca del Goierri, paraíso para realizar actividades en la naturaleza.
Servicio de visita guiada al viaducto desde el propio Museo.
ORMAIZTEGI
La seña de identidad que identifica al municipio es el viaducto. Monumento integrado en la "Ruta del hierro en los Pirineos", (tríptico de la Ruta en PDF), en la Ruta Industrial de Euskadi y en la Guía de turismo industrial de España (PDF)
Inaugurado el 15 de agosto de 1864, es la obra más importante del trazado ferroviario Madrid-París. Diseñado por el ingeniero Alexander Lavalley (1821-1892), predecesor de Gustave Eiffel, y destinado a salvar el valle del río Eztanda a su paso por la localidad de Ormaiztegi. Es una estructura de hierro laminado de 18.000 toneladas con uniones roblonadas soportado originalmente por cuatro pilas de mampostería revestida de sillería con una longitud de 289 m, salvando una altura máxima de 34 m. Un puente amplio, cómodo y muy seguro con su magistral cálculo de fuerzas y utilización del hierro, un material que resultó revolucionario en su aplicación arquitectónica.
La llegada del ferrocarril supuso la revolución del transporte y de la técnica, pero también de la economía, de la sociedad y hasta de las ideologías.
Cronología
Desde que le viaducto se inauguró 1864 Madrid y París se unieron por tren y cambió el curso de nuestra historia. Su valor estratégico es enorme, por lo que las guerras han sido su principal enemigo.
Durante la Segunda Guerra Carlista 1872-1876, no consiguieron causarle más que algunos desperfectos.
En este entorno las compañías mineras de Zerain y Mutiloa levantaron en el primer tercio del siglo XX instalaciones de almacenaje y expedición. Se conservan ordenadas ladera abajo en las faldas de la vaguada de Lointzi, hasta conectar con el ferrocarril del Norte Madrid- Irun. A partir de allí el mineral se expedía hacia las siderurgias europeas desde el puerto de Pasaia. Destaca el ferrocarril minero hoy convertido en vía verde de 4 km de longitud
Los tiempos de paz traían consigo las mejoras. Se instaló en 1912 la doble vía y en 1928 se electrificó.
Fotografía, fondo Matilde Irizar Salazar
Durante la Guerra Civil española 1936, los obreros de Altos Hornos de Bergara cortaron el puente con sopletes para evitar el avance de las tropas franquistas.
Será en 1941 cuando cambie realmente su estética, pues el aumento del tráfico requirió su reforzamiento mediante la incorporación entre las pilas originales de otras cuatro constituidas por una estructura hueca de hormigón armado. Pero los requerimientos exigidos siguieron aumentando debido a las características de las nuevas unidades ferroviarias que debían transitar por él, de manera que en el año 1995 deja de estar en servicio, desviándose el tráfico por un nuevo viaducto construido a una distancia máxima del antiguo de 18 m.
Autora, Libe Fernandez Torrontegi
El viejo viaducto está protegido como Bien de Interés Cultural desde el año 2003
Vista del puente a través de Google Street View
Por otro lado, cabe destacar la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi, infraestructura ferroviaria en desuso que ha sido reconvertida en itinerarios cicloturista y senderista, que se ha remodelado con una longitud de 4,5km y que va desde el caserío Barnaola, lugar en el que se almacenaba el mineral de hierro extraído en el coto minero de Zerain y en el coto minero de Mutiloa, hasta la estación de tren de Ormaiztegi. El ambos cotos se extraía mineral de hierro que abastecía a las ferrerías de la zona y esta ruta nos muestra el recorrido realizado por dicho mineral.
(Folleto en PDF. Lo puedes adquirir en el Museo)
Juego de orientación en torno a la vía verde Mutiloa-Ormaiztegi (Folleto en PDF. Lo puedes adquirir en el Museo)
Vía verde. Coto minero del Goierri (Descargar folleto en PDF)
Comarca del Goierri (Fuente goierri turismo)
La comarca del Goierri, paraíso para realizar actividades en la naturaleza, se encuentra ubicada en el corazón de Euskadi, en el sudeste de la provincia de Gipuzkoa, limitando con Alava y Navarra. Está compuesta por 18 municipios: Altzaga, Ataun, Gabiria, Idiazabal, Lazkao, Mutiloa, Ordizia, Segura, Zegama, Arama, Beasain, Gaintza, Itsasondo, Legorreta, Olaberria, Ormaiztegi, Zaldibia y Zerain. · Casa Ardixarra - Centro de Interpretación Medieval. Segura · Centro de interpretación del Parque natural de Aralar. Parketxe de Lizarrusti. Ataun · Centro de interpretación del queso Idiazabal. Idiazabal · Centro de interpretaciónde la Alimentación y la Gastronomia D´elikatuz. Ordizia · Conjunto medieval de Igartza. Beasain · Museo Barandiaran. Ataun · Museo Zumalakarregi. Ormaiztegi · Puerta de Aizkorri. Zegama · Zerain Paisaje Cultural. Zerain
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Comarca Urola Garaia
Se situa al sur de Gipuzkoa, a los pies del Parque Natural de Aizkorri, y está integrada por los municipios de Legazpi, Urretxu, Zumarraga y Ezkio-Itsaso. · Aikur, museo de las abejas. Urretxu · Caserío Museo Igartubeiti. El lagar del siglo XVI es el encargado de mostrar el proceso artesanal de elaboración de la sidra. Ezkio · Erreizabal, ecomuseo del pastoreo. Legazpi · Chillida lantokia. Legazpi · Igaralde, el rincón del pan. Legazpi · La Antigua, catedral de las hermitas. Zumarraga · Museo del hierro. Legazpi · Museo Urrelur, Museo de minerales y fósiles de Urretxu · Vía verde Legazpi-Loiola (16 km) |
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