LA OBRA.
La imagen realizada por el británico John Frederick Lewis (1804-1876) fue grabada por su padre, Frederick Christian y su hermano, Charles George Lewis en 1841.
Esta imagen tuvo también otro título: "The Spanish Wife’s Last Appeal",es decir “la última súplica de la esposa española”. Observamos, a la derecha, el espía liberal detenido, mientras su mujer arrodillada con el hijo en brazos suplica a Zumalacarregui. En el centro, sentado en la mesa, se encuentra el cura Merino con los documentos que acreditan el espionaje en sus manos, mientras a su lado un secretario toma notas. Detrás de Zumalacarregui en el extremo izquierdo de la imagen, el voluntario británico Charles Frederick Henningsen, amigo de Lewis y primer biógrafo del general carlista. Publicó en Londres en 1836 la obra The most Striking Events of a Twelvemonth's Campaign with Zumalacarregui in Navarre and the Basque Provinces. La imagen de Zumalacarregui es la que recogió el propio Henningsen, con la casaca de piel y la boina roja.
Sobre la ANDADURA de la OBRA.
Donada al Museo Zumalakarregi en 2019 por la familia Obieta Vilallonga.
Sobre el AUTOR.
John Frederick LEWIS era conocido como "Lewis el español", mientra su hermano era “Lewis el indio”. No obstante, John Frederick fue más conocido como pintor orientalista por sus trabajos realizados durante su estancia en Turquía y Egipto, que hoy recogen los principales museos británicos.
J.F. LEWIS. “The Harem of a Mamluke Bey, Cairo” 1850. Victoria & Albert Museum. London.
Para nosotros es más interesante su estancia en España durante los años 1833 y 1834. Al principio en Andalucía se hospedó en casa del famoso hispanista Richard Ford. Esta acuarela de Lewis representa una expedición de caza en la que aparecen el propio autor en cabeza y su amigo Ford en segundo lugar, vestidos a “la española”:
J.F. LEWIS. “Richard Ford and J.F. Lewis on a shooting excursion”. 1833. Detalle.
Lewis publicó su estancia en España en dos libros. El primero en Londres en 1835: Lewis's sketches and drawings of the Alhambra made during a residence in Granada in the years 1833-4.
El segundo, también en Londres en 1836: Lewis's Sketches of Spain & Spanish Character made during his Tour in that Country in the years 1833-4.
Además de estas dos publicaciones Lewis dedicó otras acuarelas a su recorrido por España. La que es la base de nuestro grabado, conservada en colección particular.
J.F. LEWIS. “A Spy of the Christino Army brought before the Carlist General-In-Chief Zumalacarregui”.
No fue ésta la única pintura que Lewis dedicó a la Guerra Carlista. Conocemos otras dos. Una en la colección del Morgan Library Museum de Nueva York:
J.F. LEWIS .“Spanish Battle Scene: The Proclamation of Don Carlos.”
La otra, en colección privada:
J.F. LEWIS. “The Pillage of a Convent in Spain, by Guerilla Soldiers”.