Acción 3

Uniforme completo de Mikelete que perteneció a Adrian Azpiazu Ayesta. Entró a formar parte del cuerpo de Mikeletes en los años 1920. Uniforme de Mikelete: Casaca azul con capote, pantalón y boina rojas.

Recorrido y origen de la pieza

El uniforme que presentamos perteneció a Adrián Azpiazu Ayesta, que entró a formar parte del cuerpo de miqueletes en los años 1920 y fue miembro de él hasta la Guerra Civil.

Adrian Azpiazu Ayesta

Este uniforme fue cuidado con esmero por la familia Azpiazu hasta que recientemente ha sido donado a la Diputación Foral de Gipuzkoa. A partir de ahora se conservará en Gordailua, almacén de la colección patrimonial del ente foral, con lo que se cierra el círculo iniciado hace un siglo por Adrián Azpiazu

Creación y recorrido del cuerpo

El cuerpo de Mikeletes se crea en 1796, tras la Guerra de la Convención por la abundancia de malhechores en los caminos guipuzcoanos. Tuvo una historia complicada por su alto costo, por lo que desapareció varias veces. Se considera que se consolida como cuerpo de policía foral a partir de 1844.

 Txapelgorris

Durante la Primera Guerra Carlista el cuerpo de Txapelgorris, voluntarios liberales, acogió a miembros del cuerpo de Mikeletes. 

 Guerra de África

En la Guerra de África la base de los Tercios Vascongados fueron, otra vez, los Mikeletes. 

 

Desde 1856 los miqueletes se encargan de recaudar los arbitrios provinciales. También tuvieron competencias de persecución del contrabando, bien mediante la vigilancia de pasos de montaña o de puestos fronterizos como el de Irun.

Mikelete en la aduana de Behobia, entre carabineros y guardias civiles.

En la Segunda Guerra Carlista lucharon contra los carlistas como Cuerpo de Mikeletes. Tuvieron gran protagonismo, especialmente en la lucha contra el cura Santa Cruz.

 Mikeletes Behobia

Podemos considerar que este uniforme representa el de los voluntarios liberales a lo largo de todo el siglo XIX.

Desde 1896 son Agentes de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, fundada por la Diputación, y ejercen labores de servicio de vereda. También actuarían como correos  de la Diputación en los portes y rápida conducción de pliegos y documentos de aquella corporación.

Desde finales del siglo XIX hasta 1936, los Mikeletes de Gipuzkoa, continuaron siendo un grupo armado más volcado en la administración, sufriendo paulatinos aumentos de efectivos según las tareas administrativas se fueron haciendo más complejas y la Diputación dispuso recursos para ello.

Mikelete txistulariak

La guerra civil significará el fin de la institución. Tras la derogación del Concierto económico  -decreto-ley del 23 de junio de 1937- será el  General-Jefe del Ejército del Norte, Gil Yuste, quien suprimió el Cuerpo de Miqueletes y Miñones de Guipúzcoa y Vizcaya por no haber apoyado la sublevación contra la República. Al caer San Sebastián en manos fascistas el  13 de septiembre de 1936 la mayor parte de los Miqueletes, siguiendo órdenes de sus mandos, habían pasado a Bizkaia en apoyo de los republicanos. El decreto fue publicado en el B. O. E. el 25 de agosto de 1937. Su último jefe fue D. Angel Heras.

 

Musealiak 3, presentación del uniforme de miquelete