Tertulia con César Oroz

25/06/2024
El pasado 20 de junio tuvimos a César Oroz en el museo para hablarnos de su trabajo

El 22 de mayo inauguramos la exposión temporal "Carliscaturas: El humor como trinchera" y estará abierta hasta el 30 de diciembre.

En la exposición se puede ver el trabajo realizado por el humorista gráfico César Oroz.

Cesar erakusketan

Cesar Oroz con su trabajo en el Museo Zumalakarregi

La exposición se basa en una mirada satírica a este movimiento del siglo XIX preparado por el ilustrador César Oroz para el Museo del Carlismo. Esta exposición, que une las guerras carlistas con el humor, se acerca a la historia de esta época a través de unas caricaturas realizadas desde una perspectiva satírica actual.

Su autor, César Oroz, ha creado unas caricaturas especialmente adaptadas para el museo Zumalakarregi y el museo mostrará las revistas satíricas del siglo XIX de su colección. Así se pone en diálogo la sátira del siglo XIX con la del XXI.

Hemos organizado una programación relacionada con la temática de la exposición con el objetivo de acercar el carlismo y la historia decimonónica a diferentes públicos a través del humor.

La primera actividad tuvo lugar el pasado 20 de junio de la mano de César Oroz.

Cesar Orozen solasaldiaFuente de la imagen: Ángel Elorza

Oroz prensentó a las personas que asistieron a la tertulia el trabajo realizado para la exposición.

Carlos V

Explicando la historia que hay detrás de la caricatura de Carlos V

También nos explicó lo que hay detrás de la pieza que creó para el Museo Zumalakarregi donde podemos apreciar a dos de los personajes que vivieron a la sombra de Tomás de Zumalacárregui: Pancracia de Ollo y Miguel Antonio Zumalacárregui.

Cesarren lana

Cesar Oroz hablando sobre el trabajo que realizó para el museo

El principal objetivo de esta obra es acercar al público desde una perspectiva humorística la historia familiar de Tomás, tal y como aclaró el propio Oroz.

En la segunda parte de la tertulia Oroz nos habló sobre el día a día del trabajo que implica ser humorista gráfico.

Cesar azalpenak ematen

Solasaldian

Oroz enseñando algunos de sus trabajos

El trabajo de César Oroz se puede ver todos los días en el Diario de Navarra.

Aquí teneis el vídeo de la tertulia.

Orozen hitzaldia