Talleres navideños
El Museo ha llevado a cabo su programación dirigida a un público infantil durante estos días de Navidad con el objetivo de acercarles al mundo decimonónico.
En esta ocasión, aprendimos algunas curiosidades de las navidades del siglo XIX mediante dos sesiones o talleres.
El primer taller "El árbol de Navidad en el siglo XIX / Gabonetako zuhaitza XIX. mendean" fue el pasado 27 de diciembre.
¿De dónde viene esta tradición? ¿Desde cuándo?
Todo apunta a que la idea de decorar un árbol surgió en Alemania durante el siglo XVI y fue a lo largo del siglo XIX cuando Inglaterra lo popularizó en Europa.
¿Por qué Inglaterra?
En 1840, Ia reina Victoria de Inglaterra se casó con el príncipe alemán Alberto, llevando algunas de sus tradiciones alemanas con él.
En 1848, Illustrated London News publicó una imagen de la pareja con su familia alrededor de un árbol con decoración navideña. Desde entonces, muchas familias quisieron imitar esta práctica que fue extendiéndose.
Imagen de la familia real británica publicada por Illustrated London News
Inglaterra fue un país de gran influencia a nivel Europeo, y por supuesto, influyó notoriamente en la historia de Euskal Herria, más concretamente, en la Primera Guerra Carlista.
Casualmente, Victoria fue coronada en 1838, cuando Euskal Herria estaba sumergida en la Primera Guerra Carlista.
En 1889, la reina Victoria estuvo de visita en Donostia-San Sebastián.
La reina Victoria con la reina española María Cristina en Donostia-San Sebastián Fuente
Después de conocer la historia del árbol de navidad, cada participante del taller decoró su propio árbol de navidad.
El segundo taller "Postales de navidad en el siglo XIX / Gabonetako postalak XIX. mendean" tuvo lugar el 2 de enero.
Las postales navideñas del siglo XIX también provienen de Inglaterra. Durante la época victoriana, se felicitaban las navidades a través de postales donde la gente plasmaba sus deseos de paz para sus familiares y amistades.
Aunque el objetivo de las postales fuese transmitir sensaciones positivas, el protagonista de la imagen de la postal representaba un escenario completamente opuesto: Era costumbre dibujar pájaros muertos en las postales decimonónicas.
La mayoría de los pájaros que aparecían en las postales eran petirrojos. De hecho, el 26 de diciembre había una tradición en la que se mataba un petirrojo con el objetivo de atraer buena suerte para el año siguiente.
Esta tradición debería ser curiosa para la población vasca ya que el petirrojo es el símbolo del euskera..
"¿Sabías que el petirrojo se utiliza como símbolo del euskera?" Actividad para reflexionar de la ficha que utilizamos en el taller
Para finalizar el taller, cada participante creo su postal navideña.
Hemos aprovechado estos talleres para hacer las últimas visitas a la exposición "Carliscaturas: El humor como trinchera"
Despidiendo la exposición "Carliscaturas: El humor como trinchera"
Desde el Museo Zumalakarregi hemos organizado una serie de actividades que acercasen la temática de la exposición a un público infantil: Caricatureando con las colonias de verano en julio, Encontrando los secretos de las caricaturas en septiembre y Haciendo caricaturas con Pernan Goñi en octubre.
El Museo Zumalakarregi también es un museo para niñas y niños
Estamos organizando los talleres familiares que completan nuestro proyecto educativo del 2025.
Os animamos a sacaros la Tarjeta familiar del museo.
¡Feliz año nuevo!