Septiembre en el Museo

30/09/2024
El Museo Zumalakarregi ha tenido una programación diversa para un público diverso durante este mes, siendo los contenidos de "Carliscaturas" protagonistas.

El Museo ha retomado su programación tras los meses de verano.

En septiembre continuamos con la programación de la exposición "Carliscaturas: El humor como trinchera" con la tertulia "Prensa satírica en el siglo XIX" de Mikel Alberdi.

Mikel Alberdiren solasaldia

Conociendo el contexto político del siglo XIX analizando las prensa satírica

En la sesión, Mikel Alberdi utilizó varios ejemplares de la colección del museo para hablar sobre la situación del momento.

Solasaldian

Mikel Alberdi, responsable de archivo del Museo Zumalakarregi, guiando la tertulia

La tertulia completa está disponible en nuestro canal de Youtube (en euskera):

También en septiembre, el museo ha dado comienzo al curso 2024-2025 de Talleres familiares acercando el contenido de la exposición "Carliscaturas: El humor como trinchera" a un público infantil.

Haurrak erakusketa gelan

El taller en la exposición Carliscaturas

El taller "Encontrando los secretos de las caricaturas" se desarrolló con un itinerario didáctico guiado por la figura de Micaela de Zumalacárregui de Ollo, la hija más joven de Tomás de Zumalacárregui y Pancracia de Ollo.

Mikaela

"¡Hola! Mi nombre es Micaela y os voy a ayudar a encontrar los secretos que hay tras las caricaturas de la exposición Carliscaturas"

Micaela propuso una serie de actividades que sirvieron para conocer las historias que hay detrás de las caricaturas. Para ello, las niñas y los niños debían analizar a los personajes que aparecen en ellas con ayuda de las pistas que daba Micaela.

Haurrak tailerran

En el taller

Por último, como es costumbre, el Museo Zumalakarregi, en colaboración con el Ayuntamiento de Ormaiztegi, participó en el concurso de Tortilla de patata que Ormaiztegi celebra cada año en la fiesta de San Miguel.

Ormaiztegiko Patata tortila lehiaketa

Ambiente popular durante el concurso

El Museo Zumalakarregi forma parte del jurado que elige quién es la tortilla ganadora.

Epaimahaila

El jurado de la edición del concurso de Tortilla de patata del 2024

Las personas ganadoras del concurso reciben el Premio Tomas Zumalakarregi, en el que son galardonadas con delantales con la imagen de Tomás haciendo una tortilla de patata.

Mantalaren logoa

Itsasne Arangoa y Garat Berasategi ganaron el premio Tomas Zumalakarregi de la XVI. edición del concurso de Tortilla de patata del Día de San Miguel de Ormaiztegi.

Premiados

Lurdes Azpiazu (coordinadora del Museo Zumalakarregi), Garat Berasategi e Itsasne Arangoa (ganador y ganadora del concurso), Mari José Ruiz de Zuazo (Concejala de igualdad) y Agustín Galabide (Concejal de cultura)

Aquí os dejamos el reportaje realizado por Goierri Telebista:

¡Gracias a todas las personas que habéis formado parte de nuestro septiembre!