Sello dedicado a Juan Manuel Besnes
Juan Manuel Besnes nació en Donostia en 1788 y emigró a Uruguay en 1809. Trabajó como maestro y ayudó a crear las primeras escuelas de Montevideo. El presidente de la República Fructuoso Rivera le nombró vocal de la Comisión Topográfica. Desempeñó otros cargos en la administración pero destacó como calígrafo, dibujante y acuarelista.
Retrato de J. M. Besnes. 1861. Museo de San Telmo. San Sebastián.
Besnes, casi inadvertidamente, se convirtió en cronista gráfico de la recién nacida República de Uruguay. Además no rompió sus relaciones con su ciudad natal como acreditan los trabajos que se conservan en el Museo de San Telmo, entre otros esta imagen caligráfica que dedicó a la ciudad:
Juan Manuel BESNES. “Donostiaco Iriari, Bere seme baten Oroitza” (A la ciudad de Donostia, recuerdo de un hijo suyo). San Telmo Museoa. Donostia.
En el Museo Zumalakarregi ya le dedicamos un espacio a este ilustrador donostiarra en la exposición temporal "Leopoldina Rosa". Ahora el correo uruguayo ha decidido dedicarle un sello, por iniciativa de la "Confraternidad Vasca Euskal Erria" y con la colaboración del Museo Histórico Nacional de Uruguay.
El pasado lunes se reunieron en el Museo Histórico Nacional de Montevideo para presentar el nuevo sello y el historiador Ernesto Beretta ofreció una conferencia sobre el autor donostiarra.
Algunos representantes de la diáspora vasca reunidos en homenaje a Besnes.
Nuestro agradecimiento al amigo Alberto Irigoyen por habernos informado de este evento.