Presentación del libro de HENNINGSEN.
Esta obra se publicó en Londres a pricipios de 1836, es decir, poco después de la muerte de Tomás Zumalacárregui y el autor recogió en ella su experiencia. Charles Frederick Henningsen, el joven escocés que se presentó voluntario a luchar con los carlistas, relata lo que vió junto a Zumalacárregui y nos aporta una magnífica descripción de la Euskal Herria de la época.
Portada de la nueva publicación.
Además del texto original esta publicación recoge la traducción que publicó Román Oyarzun en 1937 y que generosamente nos ha facilitado la biblioteca municipal de Eibar, a la que agradecemos. Contiene también las reproducciones de las once acuarelas que Henningsen realizó durante la campaña y forman parte de las colecciones del Museo.
Una de las acuarelas de Henningsenen.
El responsable de la edición Xabier Irujo, profesor de la Universidad de Reno y director de sus estudios vascos, presentará esta nueva publicación. Junto a él la nueva directora de cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mari Jose Telleria y el responsable de Documentación del Museo Zumalakarregi, Mikel Alberdi.
Soldados carlistas descansando.
El Museo, además de aportar las imágenes que enriquecen la publicación, recoge con satisfacción la reedición de lo que se considera como la primera biografía de Tomás Zumacárregui.