El fraile y el bandido
A principios del siglo XIX los bandoleros se multiplicaron, muestra de la crisis social imperante. Hoy traemos un acontecimiento de 1806, que en su día se extendió hasta convertirse en tema de una curiosa obra del pintor Francisco de Goya. Los óleos de Goya se exhiben actualmente en el Art Institute de Chicago.
Francisco de Goya. "El “Maragato” amenaza con un fusil a fray Pedro de Zaldivia". Art Institute Chicago. Fuente
El suceso representado por Goya en las pinturas tuvo lugar en la primavera de 1806. Pedro Piñero, un bandido apodado "Maragato", tras huir de la prisión de Cartagena, había regresado a la tierra donde cometía sus robos en la provincia de Toledo.
Francisco de Goya. "Fray Pedro de Zaldivia desvía el arma del “Maragato”. Art Institute Chicago. Fuente.
Cuando estaba robando en una venta cercana a Oropesa, y tenía presos al guarda de la posada, su mujer y tres hijos, un pastor y otro cliente, llegó un fraile al lugar. A él también le detuvo el bandido, pero el fraile de Zaldibia logró desviar el fusil que el "Maragato" tenía en la mano mientras le ofrecía un par de zapatos.
Francisco de Goya. "Fray Pedro de Zaldivia arrebata el fusil al “Maragato". Art Institute Chicago. Fuente.
Tras pelearse con el ladrón, el fraile le arrebató el arma, le golpeó con ella y cuando el "maragato" iba en busca de otra arma, le disparó por detrás y lo hirió. Después lo ató con unas cuerdas y lo defendió de todos los que estaban en la venta, porque querían acabar con él.
Francisco de Goya. "Fray Pedro de Zaldivia golpea al “Maragato” con la culata del fusil". Art Institute Chicago. Fuente.
La justicia de Oropesa se acercó a la venta y condujo al bandolero "maragato" a la cárcel del pueblo. Luego fue enviado a Madrid y Pedro Piñero, conocido como "el bandido maragato", fue condenado a muerte por "garrote vil".
Francisco de Goya. "Fray Pedro de Zaldivia dispara contra el “Maragato”. Art Institute Chicago. Fuente.
El fraile era el zaldibiarra Pedro de Argaya, nacido en 1777 en el caserío Urtesabel. Ingresó en la orden franciscana en 1801, por lo que llevaba cinco años como fraile en el convento de nuestra Señora del Rosario, cerca de Oropesa. Además de las pinturas de Goya, se publicaron varios folletos contando lo ocurrido por lo que la anécdota de Fray Pedro de Zaldibia se difundió mucho.
Francisco de Goya. "Fray Pedro de Zaldivia ata al “Maragato”. Art Institute Chicago. Fuente.
Juan Ignacio Iztueta también menciona este hecho en su libro Guipuzcoaco Provinciaren Condaira edo Historia y afirma que la hazaña del fraile de su pueblo se recordaría "mientras el mundo sea mundo".