Prácticas de archivo

10/04/2025
Hablemos del proyecto que el Museo Zumalakarregi puso en marcha en 2024

Desde su apertura en 1989, el Museo Zumalakarregi ha introducido nuevas miradas e historias en su discurso y narrativa con el objetivo de adaptar los contenidos del museo a las demandas sociales.

El último proyecto que ha puesto en marcha el museo, respondiendo a esa preocupación por conocer y visibilizar historias que hasta entonces habían sido silenciadas, es "Prácticas de archivo".

Entonces, "Prácticas de archivo" es un proyecto que propone nuevas lecturas del archivo del museo a través de la mirada de personas vinculadas a la cultura contemporánea y de los itinerarios que éstas han creado. Todo ello para provocar nuevas reflexiones, articulaciones y significados que nos invitan a una reinterpretación crítica de los fondos del museo.

artxiboa

Imagen del archivo del Museo Zumalakarregi

La primera mirada ha sido la del artista Pedro G. Romero. La relación entre el Museo Zumalakarregi y Pedro comenzó en 1997 y en 2024, durante la investigación del archivo del museo, fue galardonado con el premio nacional de artes plásticas.

Pedro artxiboan

Pedro G. Romero en el archivo del Museo Zumalakarregi

El resultado del trabajo realizado por Pedro en el archivo ha sido reflejado en la exposición "Scénario. D de deuda" del Museo.

Pedro G erakusketan

Pedro G. Romero con los últimos preparativos de la exposición junto con Lurdes Azpiazu, coordinadora del museo, y Mikel Alberdi, responsable de archivo del museo

El resultado de esta primera edición de Prácticas de archivo fue inaugurada el pasado 21 de febrero del 2025.

Pedro erakusketan

El artista Pedro G. Romero en la exposición "Scénario. D de deuda" inaugurando el proyecto Prácticas de archivo

En la muestra, Pedro recupera varios colectivos que fueron apartados de la narrativa del siglo XIX. Durante la exposición, el artista andaluz reflexiona sobre cómo se han representado diferentes colectivos en grabados y documentos publicados en el siglo XIX, siguiendo el objetivo principal del proyecto Prácticas de archivo.

Erakusketaren bitrinak

Documentos e imágenes del archivo del Museo Zumalakarregi expuestas en la exposición

Tras este estudio, Pedro concluye en la deuda histórica y económica que tenemos como sociedad con grupos humanos relacionados con el concepto de flamenco. 

Para la segunda edición del proyecto "Prácticas de archivo" hemos invitado a la bertsolari Maialen Lujanbio y para la tercera edición al investigador Xabier Erkizia.

De este modo, además de la mirada histórica que hemos tenido hasta ahora, las miradas de diferentes ámbitos alimentarán también el discurso y la narrativa de nuestro museo.

Prácticas de archivo

El archivo del Museo Zumalakarregi