Pancracia de Ollo de la Mata
María Pancracia de Ollo de la Mata nació en Pamplona en 1798.
Era hija de Francisco Javier de Ollo y de Erro, procurador de la curia eclesiástica, y María Isabel de la Mata y Oteiza. La familia materna de Pancracia era de Cárcar.
Eran un total de tres hermanas y tres hermanos, siendo Pancracia la segunda: Dámasa Joaquina, Antero José María, María Ángela Ildefonsa Timotea, Joaquín Mateo Mauricio y Cirilo Joaquín.
Joaquín Mateo Mauricio (Joaquín), su hermano, sería una persona relevante en la vida de Pancracia, mientras que su hermano más joven, Cirilo, lo sería en la vida de Tomás de Zumalacárregui.
Pamplona. Fuente
En 1804, cuando Pancracia tenía 6 años, conoció a Tomás de Zumalacárregui e Imaz, natural de Ormaiztegi, cuando viajó a Pamplona con la edad de 16 años para continuar con sus estudios siendo el padre de Pancracia, Francisco de Ollo, su profesor. Tomás quería ser escribano y seguir el ejemplo de su padre Francisco Antonio de Zumalacárregui y Múgica.
En 1820, Pancracia se casa con Tomás en la parroquia San Miguel de Pamplona cuando tenía 22 años. Este momento fue el comienzo de la ajetreada vida a la que tendría que hacer frente.
Parroquia San Miguel
Aunque la residencia habitual de la pareja fuese Pamplona, Pancracia acompañó a su marido a sus diferentes destinos militares: Huesca, Toledo, Soria, Zaragoza, Valencia, Madrid eta Ferrol.
Toledo. Fuente: Le Tour du Monde
Madrid. Fuente: Le Tour du Monde
La pareja tuvo cuatro hijas: María Concepción, Ignacia, Josefa y Micaela.
En 1824 nace María Concepción, quien moriría siendo muy niña. Ignacia nació cuando Pancracia estaba en Soria acompañando a Tomás. Josefa, sin embargo, nació cuando estaban en Valencia.
Valencia. Fuente: Le Tour du Monde
1833 nace en Pamplona Micaela, la hija más joven del matrimonio.
Vivienda en Pamplona de Pancracia y Tomás, donde nació Micaela
Vicenta Micaela de Zumalacárregui de Ollo
El 2 de octubre de 1833, cuando Micaela apenas tiene 5 meses, estalla la Primera Guerra Carlista. Tomás marchó a la guerra siendo el general del ejercito carlista. Pancracia tuvo que despedirse de su marido y de su hermano pequeño Cirilo, quien acompañaría a Tomás hasta el final de sus días.
Los liberales fueron a por Pancracia y sus hijas, por ser familiares directos del líder carlista. El ejercito liberal utilizó a estas 4 mujeres para ejercer presión a su enemigo.
En mayo de 1834, Pancracia vio cómo se llevaban a su hija de apenas un año junto con su nodriza Felicia Munuce, para llevarlas a la Inclusa de Pamplona, mientras que a ella la encerraron en el Convento de clausura de las Agustinas de Pamplona junto con sus hijas Ignacia y Josefa.
Inclusa de Pamplona
Convento de clausura de las Agustinas en Pamplona
Cuando fue liberada junto con sus hijas mayores, tuvo que exiliarse en Francia. Los liberales se llevaron todos los enseres y el dinero de la familia, por ello, Pancracia tuvo que viajar pobre a Francia, mientras Micaela aún estaba cautiva por los liberales.
Tomás escribió a su enemigo, el líder de las tropas liberales Francisco Espoz y Mina, pidiéndole que soltase a Micaela y la dejase volver con su madre. Espoz y Mina aceptó la petición del líder carlista y liberó a Micaela.
La correspondencia entre Tomás de Zumalacárregui y Francisco Espoz y Mina fue publicada por Ángela Moreno en el libro "Porque hoy puede ser ayer. Micaelita maitia". Dicha correspondencia puede encontrarse en las páginas 7 y 8 del 2º Anexo.
Portada del libro "Porque hoy puede ser ayer. Micaelita maitia"
Una vez en el exilio, Pancracia vivió durante muchos años en Burdeos junto a sus hijas y su hermano Joaquín Ollo.
Burdeos. Fuente: Le Tour du Monde
"Joaquín se mantuvo siempre cercano a su hermana y cuñado; hubo un tiempo en el que incluso habitaron en el mismo edificio, aunque en pisos diferentes. Cuando Tomás toma el mando del ejército carlista sus adversarios detuvieron en represalia a Pancracia; en ese momento, Joaquín se apresura a trasladar a su casa y poner a buen recaudo los enseres de estos ya que se había ordenado confiscar todos los bienes del militar. Posteriormente Joaquín fue obligado a entregarlos a las autoridades, aunque parece ser que alguno de los baúles se salvó del expolio" María Rosario López Oscoz "Legado de Cárcar"
El baúl propiedad de Pancracia y Tomás que Joaquín logró rescatar. Actualmente forma parte de la exposición permanente del Museo.
Pancracia sobrevivió con la limosna que recibía de personas y familias afines al carlismo, mientras aguantaba burlas e insultos. A pesar de la precaria situación que llevaba arrastrando desde hacía varios años, Pancracia fue conocida por su fortaleza y por ser una mujer luchadora. Le apodaron la generala.
En junio de 1835, Tomás fue herido en Bilbao. Pancracia y Tomás mantuvieron el contacto durante varios días a través de correspondencia donde Tomás, con la ayuda de Cirilo de Ollo, le transmitían a Pancracia las novedades de su estado de salud. Finalmente, Pancracia recibió la noticia del fallecimiento de su marido a través de su hermano Cirilo a finales de junio. Ella aún se encontraba exiliada con sus hijas y su hermano Joaquín en Libourne, Francia.
Libourne, Francia
En 1839, finalizada la guerra, Pancracia tuvo la oportunidad de instalarse en Tolosa gracias al cura Francisco Antonio de Legorburu.
Tolosa. Fuente
En 1851, fallece Josefa, la segunda hija de Pancracia, por problemas de salud. En 1852, muere Ignacia, su primogénita. Pancracia perdió a sus hijas mayores en poco más de un año, siendo ambas menores de 30 años.
Finalmente, Pancracia decide mudarse a casa de su hermano Joaquín en Vitoria junto con su hija Micaela.
Vitoria. Fuente
María Pancracia de Ollo y de la Mata fallece el 8 de marzo de 1865 en Vitoria, a la edad de 67 años, acompañada de su hermano Joaquín y de su hija Micaela. Está enterrada en el Cementario Santa Isabel de Vitoria. Su tumba puede visitarse.
Esquela de Pancracia
La vida de Pancracia fue el reflejo de las decisiones que tomó Tomás. ¿Cómo hubiera sido su vida si no hubiera conocido a Tomás de Zumalacárregui?
El viernes pasado tuvimos la oportunidad de dar conocer una vez más la vida de Pancracia en la sección "Ba al zenekien?" de Goiberri.
En el Museo Zumalakarregi ofrecemos visitas sobre la figura de Pancracia adaptadas a diferentes públicos: "Ellas te lo cuentan" para grupos adultos y "Las mujeres en el Museo Zumalakarregi" dirigido a un público familiar. Para realizar cualquiera de estas visitas ponte en contacto con el museo para realizar la reserva.
Pancracia en el itinerario "Ellas te lo cuentan"
Contamos en el museo con la imagen de Pancracia en versión caricatura realizada por Cesar Oroz para la exposición "Carliscaturas: El humor como trinchera" y que estará abierta hasta el 30 de diciembre..