Las revistas satíricas y Euskal Herria.

03/09/2024
La exposición temporal "Carliscaturas: el humor como trinchera" continúa en el Museo Zumalakarregi. Hoy fijaremos la mirada en cómo trataron los temas vascos en las revistas satíricas del siglo XIX.

En Euskal Herria no se publicaron muchas revistas satíricas en el siglo XIX. Pero las publicadas en otros lugares recogieron temas vascos. La mayoría están relacionados con las Guerras Carlistas, pero también se tratan otros temas en las caricaturas de nuestra colección.

Caricature. Zumalakarregi

BENJAMIN. "Grrrrrrandes Manoeuvres exécutées sur les Montagnes de la Biscaye, par les deux vaillantes armées de Rodil et de Zumalacarregui". La Caricature nº 205. 9 de octubre de1834.

Esta imagen de la Primera Guerra Carlista, publicada en la revista La Caricature de París, alude a las dificultades del general liberal Rodil para alcanzar a Zumalacárregui, mientras que el carrito de la reina Isabel es impulsado por el último rey de Francia, Louis-Philippe I.

Manterola. La Flaca

La Flaca. Barcelona. 10 de septiembre de 1870. Fuente.

Antes del estallido de la Segunda Guerra Carlista se produjeron varios alzamientos en los territorios vascos. En esta caricatura del ilustrador Tomás Padró se menciona la ocurrida en el verano de 1870, organizada en torno al caserío Martingo de Biriatou. El protagonista de la imagen es el sacerdote y diputado carlista Vicente Manterola, a quien se acusó de liderar este levantamiento.

Campana de Gracia. Orokieta

La Tomasa. Barcelona. 30 de mayo de 1872. Biblioteca de Catalunya.

Esta caricatura, publicada en Barcelona, alude al fracaso sufrido por los carlistas en Oroquieta en la primavera de 1872. Don Carlos logró escapar y durante meses se escondió en diferentes casas del País Vasco francés.

La Flaca 1873

La Flaca. Barcelona. 18 de junio de 1873. Fuente.

En la Segunda Guerra Carlista, encontramos esta caricatura que vuelve a ser obra del ilustrador Tomás Padró. El ejército liberal perseguía a los carlistas sin poder alcanzarlos. El general Serrano es el que va ciego, flanqueado por el general carlista Dorregaray y el cura Santa Cruz.

La Madeja. Gernikako arbola

La Madeja. Barcelona. 2 mayo de 1874. Fuente.

A pesar del cambio de nombre de la revista, el autor de esta caricatura en la que el símbolo de España corta con hacha el árbol de Gernika es el mismo. De nuevo aparece como sierra el general y jefe del gobierno Serrano. Preparando el ambiente para la decisión que tomará el gobierno español tras la guerra, la abolición de los Fueros.

La Madeja. Irun

La Madeja política. Barcelona. 21 de noviembre de 1874. Fuente.

Los carlistas sitiaron Irún en noviembre de 1874. El propio Don Carlos dirigió el bombardeo de la ciudad desde el monte San Marcial. Esta caricatura de la revista La Madeja política se regodea con el fracaso del ataque.

El Cascabel. Hendaya

El Cascabel. Madrid. Noviembre de 1874. Hemeroteca de Madrid.

En esta revista madrileña, por su parte, destacarán la afluencia de público a Hendaia para presenciar el asedio de Irun. De hecho, Don Carlos preparó el ataque de Irun como un acto propagandístico, aunque le salió mal.

El Cascabel. Bidasoa

El Cascabel. Madrid. Enero de 1880. Hemeroteca Municipal de Madrid.

Además de los conflictos bélicos, en estas revistas se trataban otros temas. Aquí una referencia al contrabando.

La Avispa

La Avispa en San Sebastián. Madrid. 11 de agosto de 1887. Hemeroteca Municipal de Madrid.

Esta revista madrileña publicaba ejemplares especiales durante el verano, cuando la Corte y el propio gobierno se instalaban en San Sebastián.

La Avispa

La Avispa. Madrid, 4 de julio de 1888. Hemeroteca Municipal de Madrid.

El turismo también fue uno de los temas de estas revistas.

La Galerna

La Galerna. Semanario koshkero. 9 de febrero de 1890. Biblioteca Municipal de Donostia. Fuente.

Hemos mencionado que en el País Vasco hubo muy pocas publicaciones satíricas. En 1890 se publicó en San Sebastián el semanario bilingüe La Galerna.

Sagardotegiyan

La Galerna. 25 de mayo de 1890. Biblioteca Municipal de Donostia.

En este caso el humor se hará con las costumbres populares. La sidrería era uno de los principales focos de ocio de los donostiarras.

En la misma línea se publicó en San Sebastián El Thun Thun. Semanario koshkero. Aquí el enlace de la Biblioteca de Donostia.

Gamazo

Don Quijote. Madrid, 1893. Biblioteca Foral de Bizkaia.

En las revistas madrileñas también recogieron los alzamientos contra el ministro de Hacienda, Germán Gamazo en Navarra. El ministro intentó cambiar el sistema tributario y obtuvo una dura respuesta por parte de los navarros con manifestaciones a favor de los fueros.

Gamazada

Don Quijote. Madrid, 1893. Biblioteca Foral de Bizkaia.

El alzamiento contra Gamazo también tuvo su eco en Gipuzkoa. A finales de agosto de ese mismo año se pidió a la banda municipal que tocaba en el Boulevard que interpretara el "Gernikako arbola". Cuando el director de la banda se opuso, la gente se dirigió al hotel Londres en el que se alojaba el jefe del Ejecutivo, Mateo Sagasta, y la represión que la guardia civil desplegó contra ellos causó seis muertos y varios heridos.

Donostia Sagasta

Don Quijote. Madrid, 1893.

Estos hechos también fueron recogidos por la prensa satírica madrileña. Nosotros también los mencionamos en una entrada anterior.

Recordad que en el Museo Zumalakarregi podéis visitar la exposición temporal "Carliscaturas: el humor como trinchera". Además, el próximo 12 de septiembre, a las 7 de la tarde, tendremos una charla titulada "Prentsa satirikoa XIX. mendean". Animaos.