La batalla de Tolosa, 25 de junio de 1813
La derrota de las tropas napoleónicas en Vitoria en junio de 1813 provocó su salida de la península. Hubo todavía otros enfrentamientos, en San Sebastián y la frontera del Bidasoa por ejemplo, pero el conflicto peninsular entre las potencias europeas ya estaba decidido.
Batalla de Vitoria. Fuente de la ilustración
No obstante, durante la retirada de las tropas francesas se produjeron algunos enfrentamientos muy duros en nuestro territorio, entre ellos el de Tolosa el 25 de junio. El general francés Foy trató de retener el avance aliado en el estratégico punto donde se cruzaban el camino real Madrid-Bayona con el de Pamplona.
Tolosa importante nudo de comunicación. Fuente
El general Foy contaba con 15.000 combatientes en Tolosa, el británico Graham, responsable del avance aliado, con 30.000. Dos tercios de ellos eran españoles, unos dirigidos por el vizcaíno Longa, los otros por el guipuzcoano Mendizabal. Mientras el británico atacaba por el camino real, Mendizabal, que venía desde Azpeitia, tenía como objetivo Albistur y Hernialde, y Longa atacaba desde Ibarra. Tras una sangrienta jornada, los franceses aprovecharon la noche para retirarse hacia Andoain.
El ejército francés cerca de Andoain. Fuente.
Conmemorando aquel acontecimiento, la sociedad cultural Andia de Tolosa organiza el próximo 3 de junio, el II Alarde Napoleónico, con la colaboración del Museo Zumalakarregi. Este año además aprovecharán para homenajear a uno de los principales promotores de este evento, nuestro amigo Antxon Bandrés.
Alarde de Tolosa 2011