Guerra franco prusiana (1870-1871)
La Flaca fue una revista satírica que se publicó en Barcelona entre 1869 y 1876. Republicana y anticlerical, cambió varias veces de nombre para escapar a la censura. También se llamó La Carcajada, La Madeja Política, La Risa. Publicó magníficas caricaturas en color criticando a la monarquía, el clero, los militares y los políticos. Su principal ilustrador fue el barcelonés Tomás Padró.
La Flaca. nº 54. 17-VII-1870. ZM.
La guerra entre Francia y Prusia se produjo por la supremacía continental europea, pero la razón por la que estalló fue la elección del nuevo monarca para el trono español. Los prusianos apoyaban al candidato alemán Leopoldo Hohenzollern y Napoleon III no podía admitir otro rey germano al sur de Francia. En la imagen los trenes conducidos por el emperador francés y el canciller prusiano Bismarck atropellan a España.
Así lo contaron en La Flaca: "...He aquí el problema. ¿Qué podemos perder en la partida? Todo; hasta nuestra independencia. ¿Qué podemos sacar de ella? Ahí es nada... Si gana Napoleón un Alfonsito, si triunfa Guillermo un Leopoldillo.
Medio millón de hombres tendidos en los campos de batalla para saber qué caballero particular tendrá el derecho de hacer entrada triunfal en la corte... Apartemos la mirada de semejante espectáculo... ¡Esto no es Europa; esto es un inmundo garito!"
La Flaca. nº 57. 7-VIII-1870. ZM.
En la caricatura, los beligerantes Francia y Prusia pisan a Bélgica ante la mirada de los principales países europeos.
La Flaca. nº 58. 14-VIII-1870. ZM.
El propio emperador Napoleon III se puso a la cabeza del ejército francés con su hijo de 15 años al lado. Algunos historiadores consideran que las escasa aptitudes militares del emperador provocaron el fracaso francés.
La Flaca. nº 60. 28-VIII-1870. ZM.
La caricatura hace referencia a los problemas de la política exterior francesa. Su fracaso en México representado en el espejo con el fusilado emperador Maximiliano. Sus problemas en Italia con el Papa y el monarca italiano Victor Manuel II que le sacan las botas y, por último, el prusiano Bismarck con el que está en pleno conflicto.
La Flaca. nº 61. 4-IX-1870. ZM.
En la imagen, mientras prusianos y franceses se enfrentan encarnizadamente, el oso ruso y el leopardo británico se preocupan de sus asuntos, Polonia y oriente el primero, Irlanda y la India el segundo.
La Flaca. nº 62. 10-IX-1870. ZM.
La batalla de Sedán apareció en la portada de La Flaca. El emperador se rindió con todas sus tropas ante el ejército prusiano. Aunque la guerra se extendió durante otros cinco meses, el fracaso de Napoleón III fue decisivo en su desarrollo. Así lo recogió la revista:
"¡Se fué!No volveré a Paris sino vencedor o muerto. Así decía el hombre del 2 de Diciembre. Y no murió... ni venció. Mas tampoco volvió a París. Ha cumplido puntualmente su promesa. Se fué...
Se fué, custodiado por dos hulanos, que fumaban tranquilamente unos pitillos. Se fué pisando cadáveres de generales y soldados franceses, que habían sido conducidos a la muerte por la satánica ambición de un hombre funesto...."