Fonda Ezkurdia

26/11/2024
La Fonda Ezkurdia fue un edificio emblemático de Ormaiztegi a lo largo del siglo XIX y XX. Este edificio de la familia Ezkurdia ofrecía varios servicios en el pueblo, siendo la venta de pastas y pasteles uno de ellos.

El museo Zumalakarregi, en colaboración con la familia Ezkurdia y el Ayuntamiento de Ormaiztegi, ha inaugurado la exposición "Fonda Ezkurdia" desde el 22 de noviembre hasta el 2 de diciembre en la plaza Maiora de Ormaiztegi, ofreciendo objetos e imágenes del edificio de la fonda o posada, e información y documentación de la influencia que la familia Ezkurdia ha tenido en la historia reciente del pueblo.

Piezak

Imagen de la exposición

La motivación principal que ha impulsado la creación de esta exposición es homenajear a Xabin Ezkurdia y a su tio Jaxinto Ezkurdia.

Xabin Osaba Jaxintorekin

Xabin y su tio Jaxinto

Este edificio fue una de las fondas que se abrieron a finales del siglo XIX en Ormaiztegi, teniendo como principal objetivo dar servicio y hospedaje a la clientela dela los clientes del balnerario de Ormaiztegi

Ezkurdia Fonda

En décadas posteriores, sus servicios se fueron adaptando a las demandas que surgían en el pueblo: tuvieron bar, gasolinera también, lugar donde guardar los carros, etcétera. 
Tabernako objektuak
Piezas pertenecientes a la taberna de la posada Ezkurdia en la exposición
Además, eran pasteleros de hecho y también hicieron una producción de chocolate. En 1902, comenzaron a comercializarse bajo la marca Chocolates de Lierni.

 Chocolates Lierni

Finalmente, el edificio fue demolido en 1967.

Así, para completar el homenaje a la desaparecida Fonda Ezkudia, decidimos organizar una iniciativa especial para el pueblo, ya que el edificio era patrimonio económico, gastronómico, social y familiar de Ormaiztegi. 
Fonda Ezcurdia

Acercar el patrimonio a un público infantil es uno de los principales objetivos de nuestro proyecto educativo, por ello, organizamos el taller "Saborea el patrimonio de la Fonda Ezkurdia" desarrollado con el alumnado de la escuela San Andrés de Ormaiztegi, junto a familiares Ezkurdia y jubilados de la localidad. En el taller se prepararon las pastas tal y como se elaboraban en la fonda, siguiendo el libro de recetas de Jaxinto Ezkurdia. 
Tailerra
De esta manera creamos un espacio intergeneracional para la transmisión patrimonial, recordando la historia del pueblo.