Excelente mapa paisajístico de los alrededores de San Sebastián.

06/08/2024
El título de esta curiosa pieza cartográfica prestada por la colección Oleaga-Pont al museo es: "Mapa Paisajístico del país intermedio desde San Sebastián hasta Irún, Hernani, Fuenterrabia y Pasajes por el capitán Addesley W. Sleigh". Este verano teneis la oportunidad de disfrutarlo en Ormaiztegi.

Es sabido que durante la Primera Guerra Carlista las potencias liberales europeas, Reino Unido, Francia y Portugal, enviaron tropas para combatir el alzamiento carlista.

Legio frantsesa

Charles VANZELLER. "French legion storming a carlist intrenchment." Fuente.

Sin duda entre los miembros de la Legión Auxiliar Británica podemos encontrar a los autores de las imágenes más interesantes sobre este conflicto. Tanto los mapas como las imagenes de acciones bélicas o paisajes tienen como autores a militares británicos en nuestra colección. Los Hornbrook, padre e hijo, Henry Wilkinson, Sidney Crocker y Bligh Barker, entre otros, formaron parte de la Legión Británica y fueron grandes ilustradores, como mostramos en la exposición temporal "Basque Sketches" que organizamos en su día.

Richard Hornbrook

Richard Hornbrook. "A view of Sn Sebastian from the Rope Walk going to the Castle." Fuente.

En esta ocasión, gracias a los responsables de la colección Oleaga-Pont, en el Museo Zumalakarregi  tenemos la oportunidad de presentar un mapa muy especial, en el espacio Musealiak, "Landscape Map of the intermediate country from San Sebastian to Irun, Hernani, Fuenterabia and Passages", del capitán de artillería de la Legión Británica Addesley W. Sleigh.

Sleigh Landscape map

La singularidad de este mapa radica en su visión a media vista de pájaro, que convierte el mapa en un paisaje y lo hace realmente curioso. En cuanto a la primera Guerra Carlista, es un tipo de mapa que nunca hemos visto y, además, no conocemos ningún ejemplar en ninguna otra colección. Así que este verano la oportunidad que ofrece el Museo Zumalakarregi es extraordinaria, conocer de cerca esta curiosa pieza cartográfica.

Donostia ingurua

Addesley W. Sleigh. "Landscape Map..." Detalle.

El mapa no tiene fecha, pero estaba publicado en Londres para agosto de 1837, ya que en la revista The United Services Magazine encontramos la siguiente cita.

United Services Journal

Es decir, "es una visión muy curiosa, de media vista de pájaro, a medio camino entre San Sebastián, Irun, Hondarribia, Pasajes y Hernani, de la guerra entre la Legión Británica y los nativos. Ese mapa representa, a gran escala, la tierra en sus múltiples ondulaciones, y está situado precisamente junto al golfo de Bizkaia. Los diferentes puestos, ríos y caminos, con columnas de tropas encima, están designados aquí y se pueden seguir los últimos conflictos cerca de Hernani. "

Colonel Ramsay. Oriamendi.

Colonel RAMSAY. "A  view of the positions of the anglo-christinos, and the carlists before San Sebastian..." Fuente.

Como señala esta cita, en el mapa se indican diversas acciones de la Legión Británica a través de las referencias establecidas en el mapa o mediante amplias notas. Esta es la nota sobre el ataque a Hondarribia en el verano de 1836:

“El 10 de julio, por la noche, las alturas dominantes de Ametza fueron abandonadas por una línea más circunscrita; Toda la fuerza disponible cruzó el Puerto de Pasajes en balsas, y ascendió al Monte Jaizkibel, continuó la línea de marcha sobre Fuenterrabia, a lo largo de las crestas paralelas al mar, y los Puntos (H y K) fueron atacados por la brigada del General Shaw, mientras cooperaban con las cañoneras y vapores, particularmente por el barco bajo el mando del celoso y valiente oficial Capitán Liot.  El enemigo se retiró por el puente de Aranbonea, y defendiéndolo se extendió hacia su izquierda y amenazó el flanco derecho en el Punto I. Al parecer, el objetivo del ataque fue abandonado. Las tropas volvieron a ascender las alturas de Guadalupe, y el resultado fue una retirada a Pasajes."

Sleigh. Hondarribia

Addesley W. Sleigh. "Landscape Map..." Detalle.

Aquí teneis un interesante artículo (pdf) sobre este fracasado intento de tomar Hondarribia por parte de la Legión Británica.

Thomas Hornbrook. Hondarribia

Thomas Lyde HORNBROOK. "Fuentarabia from the River Bidassoa." Archivo Municipal de Hondarribia.

Sobre el autor de este mapa, Adderley Willcocks Sleigh sabemos que fue miembro de la artillería de la Legión Británica. Que construyó un modelo de telégrafo nocturno y publicó varios libros sobre la organización marítima. También publicó un trabajo sobre Mauritania y poesía, entre otros el romance The Prince of Panamá.

Sleigh. The Prince of Panama

Desde estas líneas nuestro más sincero agradecimiento a los responsables de la colección Oleaga-Pont por habernos ofrecido la oportunidad de presentar esta curiosa pieza cartográfica en el Museo Zumalakarregi.

Oleaga-Pont bilduma