Encuentro de Elegantes del siglo XIX
El Museo Zumalakarregi recuerda el desaparecido balneario de Ormaiztegi a través de la celebración del Encuentro de Elegantes del siglo XIX desde 2013.
Imagen de la entrada del balneario
El balneario fue construido en el siglo XIX, convirtiéndose en uno de los hitos económicos principales de Ormaiztegi. Su apertura trajo cambios en la situación social y cultural del pueblo.
Folleto del balneario
Desde el museo hemos querido reproducir este momento determinante en la historia de Ormaiztegi reflejando la ambientación que experimentó el pueblo durante las décadas de mayor apogeo del balneario a través de la moda de la época. Una vez más, las y los elegantes del siglo XIX ambientaron el pueblo con sus trajes y accesorios.
Participantes del encuentro de elegantes del siglo XIX de este año
El grupo de participantes vistió el pueblo de elegancia durante el paseo.
El paseo comenzó en la Iglesia. La charanga Jundajo puso al grupo de elegantes a bailar cuando llegamos al barrio Berjaldegi.
Momento captado mientras íbamos al lugar donde se encontraba el antiguo balneario
Como en las últimas ediciones, el grupo de participantes se tomó una fotografía bajo el graffiti realizado por el artista local de proyección internacional Balu en 2021.
Imagen del grupo
Apreciando la parte del edificio del balneario que aún se mantiene en pie
En la edición de este año hemos querido homenajear a Xabin Ezkurdia, fallecido este año, y a su tío Jaxinto Ezkurdia, recordando la Fonda Ezkudia.
Xabin con su tío Jaxinto
La Fonda Ezkurdia fue un edificio importante en Ormaiztegi durante los siglos XIX y XX. Este edificio que pertenecía a la familia Ezkurdia, ofrecía diferentes servicios al pueblo. Cabe destacar, que la principal función de la fonda era ofrecer hospedaje a la clientela del balneario.
El Museo Zumalakarregi, en colaboración con la familia Ezkurdia y el Ayuntamiento de Ormaiztegi, ha abierto una exposición el pasado 22 de noviembre que se mantendrá abierta hasta el 2 de diciembre en la Plaza Maiora de Ormaiztegi. La exposición cuenta con imágenes y piezas que reflejan la influencia que tuvo esta fonda y la familia Ezkurdia que vivía en ella en la historia reciente del pueblo.
La familia Ezkurdia en la exposición
Imagen de la exposición
Para finalizar el paseo de elegantes, fuimos a visitar la exposición de la Fonda Ezkurdia.
Además de la exposición, el Museo dio la oportunidad de conocer el patrimonio de Ezkurdia durante la chocolatada de la tarde con la ayuda de Maite Iturbe (Udanako ogia). Siguiendo el libro de recetas de Jaxinto Ezkurdia, se elaboraron una serie de pastas que fueron ofrecidas junto con el chocolate. De este modo, la gente que se acercó tuvo la oportunidad de degustar el chocolate al igual que se hacía en el antiguo balneario junto con las pastas que se elaboraban y se vendían en la Fonda Ezkurdia.
Os dejamos el reportaje realizado por Goierri Telebista