El castillo de Guevara, último bastión carlista
Castillo de Guevara. Fuente de la ilustración
El castillo construído en el siglo XV, jugó cierto papel estratégico durante las guerras carlistas por hallarse entre Vitoria y Gipuzkoa. En septiembre de 1835 las tropas liberales de Fernández de Córdova tomaron el castillo pero lo abandonaron inmediatamente para refugiarse en Vitoria.
Combate en el castillo de Guevara. Fuente de la ilustración
En diciembre de 1835 el líder carlista alavés Bruno de Villarreal subió al derruido castillo de Guevara y al comprender lo útil de su fortificación, invirtió los únicos seis duros que llevaba en el bolsillo para comprar aguardiente y repartirlo entre su batallón, a cambio de que cada soldado subiera una piedra al hombro. Envió canteros, albañiles y obreros y en tres días estaba en disposición de defenderse de un ataque.
Bruno de Villarreal y el castillo de Guevara. Museo Vasco de Bayona.
Villarreal nombró a Miguel Angulo como gobernador del castillo, dejó una compañía para su defensa e instaló 14 cañones.
El castillo lo encontramos en las ilustraciones sobre algunas de las acciones desarrolladas en los alrededores, aunque no jugara un papel importante en ellas.
Acción de Arlabán. Fuente.
Tras el abrazo de Bergara los defensores del castillo de Gevara resistieron un sitio de 18 días, hasta el 25 de septiembre, convirtiéndose en los últimos carlistas en rendirse en el País Vasco.