El artista Pedro G. Romero en ZM.
PRÁCTICAS DE ARCHIVO es un proyecto que propone nuevas lecturas del archivo del museo a través de miradas y recorridos generados por personas vinculadas a la cultura contemporánea. Todo ello para provocar nuevas articulaciones, reflexiones, significados que invitan a la reinterpretación crítica de los fondos del museo.
La idea es recolocar, plantear un nuevo orden, otros relatos y derivas inesperadas, al mismo tiempo que crear nuevos criterios para reinterpretar el archivo y conectarlo con temas ineludibles de nuestro presente.
La Carcajada. Barcelona, 25 de enero de 1872. ZM.
Para ello hemos propuesto el análisis de nuestro archivo a tres artistas relacionados con la cultura contemporánea. Este año comenzamos con Pedro G. Romero.
Este artista tiene una larga relación con el Museo Zumalakarregi, especialmente desde que en 2013, en el camino de San Sebastián a ser capital europea de la cultura, trajimos a Ormaiztegi una rama de la exposición principal de la que Romero era comisario. La exposición "1823. Los Cien mil hijos de San Luis", concretamente en la parte de "Relato contemporáneo", en la que expusimos en Ormaiztegi obras de Juan Pérez Agirregoikoa, Azucena Vieites y Andrés Rábago, más conocido como Ops y El Roto.
Después, cuando fue comisario de la principal exposición de la capitalidad cultural europea de San Sebastián 2016, "Tratado de paz", colaboramos con él en la rama que este proyecto tuvo en nuestro museo, "1839. Ante el Abrazo de Bergara. Gesto e interpretación".
Vista de la exposición "Tratado de paz" en el Museo Zumalakarregi.
La propuesta de Romero para nuestras "Prácticas de archivo" la describimos con sus propias palabras, ya que formara parte de un proyecto más amplio que en la actualidad desarrolla el artista denominado "Scénario".
"Scénario, que ya ha sido presentado en tres contextos distintos, -A de Archipielago a partir de los archivos fotográficos y cinematográficos de las Islas Baleares; B de Bestiario a partir de los archivos de imágenes de la ciudad de Aberdeen, en Escocía; finalmente, C de Canciones, con el archivo Centro de Documentación 25 de Abril de Coimbra- toma la forma ficticia de notas, apuntes, comentarios para el proyecto de una película, de un film siempre indeterminado. Básicamente se trata de poner las imágenes en movimiento, ese es nuestro fin, esa es la idea básica de todos los que tratamos con imágenes, animarlas. Por eso, estamos atentos a su gestación -dibujos, impresos, fotografías, filmes, vídeos, capturas digitales- e intentamos, muchas veces de forma anacrónica, darles una animación, un movimiento, una circulación particulares."
Romero trabajando en nuestro archivo.
La pasada semana tuvimos con nosotros al artista andaluz. Es verdaderamente enriquecedor recoger visiones que van más allá de la disciplina histórica. De esta investigación, se llevarán a cabo diferentes materializaciones centradas en un texto y una instalación en las salas expositivas. Seguiremos disfrutando de la original mirada del artista a nuestro archivo, esperando con impaciencia el resultado de su trabajo.
Actividad patrocinada por Irizar S. Coop