Carlos María de la Torre, jefe de los Tercios Vascongados
Carlos María de la Torre nació en 1809 en Sevilla en una acaudalada familia y fue militar de carrera. Al estallar la Primera Guerra Carlista fue destinado al Ejército del Norte participando en las acciones de Olazagutia, Irurzun, defensa de Bilbao, Amurrio y en la batalla de Mendigorria, donde fue herido. Por ello fue ascendido a comandante de Infantería.
Marcelino de UNCETA. "En Mendigorria". ZM. Fuente.
Participó durante 1843 y 1844 en la organización de la Guardia Civil. A partir de aquí, como liberal progresista participó en la mayoría de los levantamientos militares de este signo político. En 1857 es trasladado a Vitoria como consecuencia de uno de estos levantamientos, hasta que se le permite fijar su residencia en Francia.
CEBRIÄN. "Carlos La Torre". B.N. Madrid.
Cuando en 1859 estalla la guerra de África fue designado, por influencia de Prim, jefe de los Tercios Vascongados y se responsabilizó de su organización. Se encargó también de conseguir su armamento en Europa.
De la Torre sentado junto a oficiales del Tercio Vascongado. KMK. Donostia.
De la Torre y los Tercios llegaron a Marruecos en febrero de 1860, tomando parte en la batalla de Wad-Ras, última de este conflicto.
C. MUGICA. "Batalla del 23 de marzo de 1860". Museo de San Telmo. Donostia.
Este éxito militar le hizo acreedor de este curioso verso bilingüe al que ya hacíamos referencia en nuestra anterior aproximación a su figura:
Don Carlos de Latorre
gure jenerala,
el cielo nos ha dado
guk bear bezala.
Valiente y entendido
gerrari azkarra,
dirán las naciones
euskalduna dala
Carlos María de la Torre. KMK. Donostia.
Tras la disolución de los Tercios Vascongados De la Torre siguió participando en los numerosos levantamientos políticos junto a Prim, alternando diversos destinos militares con el exilio francés.
J. LAURENT. "Carlos Mª de la Torre".
Con el triunfo de de la Revolución de septiembre de 1868 se reincorpora al Ejército, y tras ser ascendido a teniente general fue nombrado gobernador y capitán general de Filipinas. Trató de aplicar la nueva legislación progresista en la colonia, objetivo en el que no tuvo mucho éxito por la resistencia de las élites locales. Su mandato se extendió desde junio de 1869 hasta abril de 1871.
VALLEJO. "Carlos Mª de la Torre". B.N. Madrid.
Carlos María de la Torre falleció en Madrid en 1879.