Ampliamos la estancia del mapa paisajístico de los alrededores de San Sebastián.

08/10/2024
Gracias a la generosidad de los responsables de la colección Oleaga-Pont, ampliamos durante dos meses la estancia del mapa paisajístico del capitán Sleigh en Ormaiztegi.

El curioso mapa paisajístico que hemos podido disfrutar este verano en el espacio MusealiaK amplía su estancia en el Museo Zumalakarregi. Recientemente presentamos aquí mismo este original mapa.

Sleigh Landscape map

Addesley W. Sleigh. "Landscape Map...". Colección Oleaga-Pont, en el Museo Zumalakarregi.

Esta es la descripción de las defensas de San Sebastián que ofrecen las notas del mapa:

“Las líneas de defensa cristina a la izquierda del Urumea, comenzando en el extremo derecho, cerca del Convento de la Antigua, pasando por Lugaritz, altos de Ayete y Puyo, descendiendo desde allí por la orilla del río y terminando en el destruido puente de San Francisco, fueron conquistados el 5 de mayo de 1836. Aquellas líneas que se extienden desde el Convento de San Francisco subiendo por la margen derecha del Urumea hasta las alturas de Ametza, y desviándose por el este hasta el sur de Alza, extendiéndose por una línea curva hacia el interior a través de ese pueblo a Pasajes, fueron tomados el día 28. (…)

Donsotia inguruak

Addesley W. Sleigh. "Landscape Map..." Colección Oleaga-Pont. Detalle

Las alturas de Pasajes oriental fueron posteriormente fortificadas por sugerencia del valiente Lord John Hay (Royal Navy) bajo cuya jurisdicción se encontraban en admirable estado de defensa aquellas como también las Baterías de Santa Clara y el Convento de Antigua, guarnecidas por los Royal Marines.”

Hornbrook. Pasaia

Thomas Lyde HORNBROOK. "View of Passages, and Fort Hay." ZM. Fuente.

Esta imagen muestra el fuerte Lord John Hay construido por los británicos sobre Pasajes San Juan.

El pasado 5 de octubre organizamos un taller dirigido a un público familiar llamado "Urumea y Bidasoa desde una mirada brítanica" en el enseñamos las diferentes perspectivas desde las cuales se dibujaba parte de la costa guipuzcoana en los mapas decimonónicos, indicando los puntos cardinales en diferentes puntos del mapa.

Haurrak MusealiaK espazioan

Analizando el mapa de la colección Oleaga-Pont del espacio MusealiaK

Más tarde las niñas y los niños plasmaron con pastilina varios de los montes situados cerca del río Urumea y del río Bidasoa.

Plastilinakin

Representando con plastilina los montes Ulía y Jaizquíbel en el mapa

Por otra parte, acabamos de conocer la concesión del  Premio Nacional de Artes Plásticas al artista Pedro G. Romero.

Recientemente os hablamos del nacimiento de un nuevo proyecto en el Museo Zumalakarregi. El primer artista que participa en estas Prácticas de Archivo es precisamente Pedro G. Romero al que acaban de conceder este prestigioso premio.

Pedro G. gurean

Pedro G. Romero trabajando en el Museo Zumalakarregi.

Para el Museo Zumalakarregi es una gran satisfacción el bien merecido reconocimiento a este artista que está trabajando con nosotros.

¡Enhorabuena Pedro!