Una mirada desde el Norte

23/04/2020

En el 2006 el Museo Zumalakarregi propuso una mirada a las guerras carlistas desde el Norte. La colaboración del historiador Vicente Garmendia fue fundamental a la hora de proponer a varios de sus colegas para completar los estudios del catálogo de la exposición.

Voces de la comunidad

16/04/2020

Nueva iniciativa dentro del proyecto "Migraciones": Voces de la comunidad.

El Museo desde los cómics

15/04/2020

¿Quieres ayudarnos con el guión de un cómic? En esta ocasión visitaremos el Museo y nos adentraremos en la historia que cuenta en su interior. ¿Cuánto sabes del Museo Zumalakarregi? Veamos que nos cuentan las salas del museo…. ¿Y conoces a Eliot? ¿Qué opinará nuestro catalejo sobre todo esto? ¡Escribe tu historia!

Una mirada historiográfica

03/04/2020

En nuestra entrada de hoy, dentro de las "30 Miradas" al recorrido del Museo Zumalakarregi, contamos con la participación de la historiadora Lola Valverde.

Continuamos publicando entradas del proyecto 30 Miradas.

27/03/2020

El proyecto "30 Miradas", puesto en marcha para celebrar el trigésimo aniversario del Museo Zumalakarregi, continúa con la publicación de textos e imágenes. Hoy os mostramos la aportación del artista Pedro G. Romero.

Programa Museo en familia

24/03/2020

Las familias del Museo Zumalakarregi en red. Talleres para divertirse en familia

Caricatura de los Borbones, ¿quién es quién?

18/03/2020

Los Borbones, UNA FAMILIA MODELO. Conflictos familiares y dinásticos.

Museo CERRADO temporalmente

13/03/2020

Se suspenden todas las actividades programadas

II. Cocinas del mundo

04/03/2020

Una jornada muy agradable en la que compartimos mesa, conocimiento, cultura...

Continuamos desgranando Miradas.

27/02/2020

En la entrada de hoy contamos con el texto de Xabier Erkizia, artista sonoro con el que el museo a colaborado en diversas actividades.

Visitas especiales a la exposición temporal "Leopoldina Rosa".

20/02/2020

Si quieres conocer la exposición temporal "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy" de otra manera, ven a visitarla con el comisario Mikel Alberdi.

Continuamos presentando miradas al Museo

07/02/2020

Siguiendo con la celebración de nuestro aniversario, presentamos hoy la aportación de Beatriz Herreras.

El Museo Zumalakarregi en la ruta de Iparragirre

04/02/2020

La iniciativa “Tres lugares, una vida” una oportunidad para viajar al siglo XIX, una visita turística, que nos permite ver el mundo desde los ojos de Jose Mari Iparragirre, se ha presentado el 3 de febrero en el ayuntamiento de Urretxu

Una nueva mirada.

17/01/2020

Continuamos publicando los textos que con motivo de nuestro 30 aniversario han aportado nuestros colaboradores. Hoy publicamos el de José Ramón Urquijo.

Segunda entrada de "30 Miradas"

07/01/2020

Vamos a ir publicando en este blog las diversas aportaciones que los amigos del Museo Zumalakarregi han realizado para el proyecto "30 Miradas". Con motivo de nuestro 30 aniversario hemos pedido una breve reflexión a la gente que ha colaborado en nuestros proyectos durante estos años. Hoy presentamos el texto del cineasta Jose Mari Tuduri.

El Museo Zumalakarregi cumple 30 años

26/12/2019

Hemos publicado un lote de 30 postales para celebrar el 30 aniversario.

Hoy, 18 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la persona Migrante.

18/12/2019

El pasado domingo, 15 de diciembre, el museo Zumalakarregi celebró el Día Internacional de la persona Migrante con un nuevo encuentro social del proyecto "Elkar ezagutuz" (¿Nos conocemos tomando un té?).

VII. Encuentro de Elegantes del siglo XIX

27/11/2019

El pasado 23 de noviembre celebramos el la "VII edición del Encuentro de Elegantes del siglo XIX". Evento organizado por el Museo Zumalakarregi con el patrocinio del Ayuntamiento de Ormaiztegi.

La artista colombiana Beatriz González en la exposición "Leopoldina Rosa".

06/11/2019

La actual exposición temporal del Museo Zumalakarregi trata sobre la emigración vasca en el siglo XIX. Al mismo tiempo hemos querido reflejar el fenómeno inmigratorio de nuestros días. Uno de los elementos de la exposición es el testimonio de una refugiada colombiana que nos ha facilitado la Comisión de ayuda al refugiado CEAR Euskadi. Hemos incorporado unas imágenes al testimonio oral, concretamente de la obra "Auras anónimas" de Beatriz González.

Creando carteles en los talleres familiares

23/10/2019

Con la intención de comunicar el 30 aniversario del museo, el pasado 19 de octubre realizamos un taller familiar, donde recogimos creaciones estupendas de nuestros pequeños artistas.