Adolfo de Mentaberry, un viajero vasco del siglo XIX
Su principal biógrafo, Pablo Martín Asuero, afirma que Mentaberry era vasco, a pesar de no conocer su lugar de nacimiento. Diplomático español, fue nombrado vicecónsul en Damasco en 1865 y, dos años después, trasladado a la legación española en Constantinopla. Tras dos años en la capital otomana fue nombrado Primer Secretario de la Legación en Pekín.
Adolfo de Mentaberry.
Sus impresiones sobre Oriente Próximo las recogió en Viaje a Oriente: de Madrid a Constantinopla, donde nos ofrece una magnífica descripción de estos territorios.
Constantinopla, actual Estambul. Fuente de la ilustración
Su viaje a China fue más curioso. En cuanto llegó a Pekín, en noviembre de 1869, recibió la noticia de que su plaza iba a ser suprimida a finales de año por razones económicas. En enero de 1870 tuvo que regresar a Madrid.
Singapur. Le Tour du Monde, 1870
Tras colaborar en diversas revistas publicó sus dos libros. En el del viaje a China nos ofrece sus impresiones sobre Ceilán, actual Sri Lanka, Singapur o Saigón.
Mercado en Saigón. Le Tour du Monde, 1875
Al analizar sus escritos se observan dos perspectivas. La del viajero romántico y la del diplomático defensor de los intereses españoles, en un periodo en que el colonialismo europeo ponía sus ojos en el Lejano Oriente.
Teatro en Pekin. Fuente de la imagen
Sin duda merece la pena acercarse a esta obra que recoge las impresiones directas sobre las costumbres chinas y dedica capítulos al teatro, la sociedad o las ejecuciones en este país tan exótico en el siglo XIX.
Ejecución en Pekín. Le Tour du Monde, 1864