4ª edición del proyecto educativo Guztiok gara migratzaile

27/06/2024
El pasado día 26, el Museo Zumalakarregi presentó la edición de este curso 2023-2024 del proyecto educativo "Guztiok gara migratzaile/Todas las personas somos migrantes"

Aunque Ormaiztegi es un pueblo conformado por 1.200 habitantes, cuenta con 25 nacionalidades conviviendo en él. Por este motivo resulta notoria la riqueza multicultural en la se encuentra inmersa la población. El proyecto de migraciones puesto en marcha por el museo Zumalakarregi en 2018 es una iniciativa que aporta diversas vías para trabajar a través de diferentes niveles este tema.

Este proyecto educativo fue materializado por primera vez en el curso escolar 2018-2019 con el alumnado de 6º de primaria de la escuela San Andres de Ormaiztegi presentándose como un proyecto innovador y pionero debido a que el museo y la escuela trabajaban al unísono en un mismo proyecto por primera vez. El 26 de junio se presentó el resultado de la 4ª edición, la cual ha sido desarrollada durante los últimos meses.

Gelaren argazkia

Cristina, responsable de educación del museo Zumalakarregi dinamizando una de las sesiones en la clase de 6º de Primaria de la escuela San Andres de Ormaiztegi

La primera fase del proyecto comenzó en febrero, y ha sido impartida a través de un total de 6 sesiones.

Ikasleak

Trabajando en la sesiones

El objetivo del proyecto "Guztiok gara migratzaile/Todas las personas somos migrantes" es acercar al alumnado de 6º de primaria de San Andres al concepto migración a través de la teoría trabajada en las sesiones y su puesta en práctica durante la segunda fase con la realización de entrevistas a personas que hayan experimentado el proceso migratorio.

Gelan

Tomando como referencia el material de las entrevistas realizadas en la edición anterior

Las personas entrevistas esta 4ª edición han sido Meryem Faidi, Garazi Hach Embarek, Lilieck Marín Rodríguez, Juan Lobato y Meryem El Machkouri.

Meryem Faidi es marroquí y vino a Euskal Herria con su padre, su madre y su hermana cuando tenía 8 años.

Meryem Faidi

Mikel, Markel y Sara entrevistando a Meryem

Garazi nació y creció en un campamento de personas refugiadas saharauis situado en el desierto de Argelia. Vino a vivir a Ormaiztegi cuando tenía 12 años.

Garazi

Iker, Soren y Ninna entrevistando a Garazi

Lili es de Nicaragua y lleva 17 años viviendo en Euskal Herria. Vino cuando tenía 20 años, tras terminar sus estudios, buscando una mejor situación económica.

Lili

Xuban y Ane entrevistando a Lilieck

Juan nació en Extremadura y vino a Euskal Herria cuando tenía 8 meses. Su padre y su madre decidieron migrar para buscar mejores condiciones de vida.

Juan

Elisa, Eider y Manex entrevistando a Juan

Meryem es marroquí y vino cuando tenía 2 años cuando su padre y su madre decidieron migrar a Euskal Herria buscando mejores condiciones de vida.

Meryem

Unax, Dayeuri y June entrevistando a Meryem

Al igual que ediciones anteriores, el proceso de trabajo realizado por el alumnado queda reflejado en una exposición en el Museo Zumalakarregi. La inauguración tuvo lugar el pasado día 26 en la que estuvieron varias alumnas y alumnos con sus familiares.

Inaugurazioan

Viendo el audio-visual que recoge el proyecto durante la inauguración

Tras la inauguración de la exposición que estará abierta hasta el 17 de julio, merendamos en el museo.

Meriendatzen

Merendando en el museo tras haber visitado la recién inaugurada expoción

Uno de los cambios que ha experimentado el museo en los últimos meses ha sido la creación de la Sala didáctica, que ha sido estrenada con la exposición de esta 4ª edición del proyecto educativo "Guztiok gara migratzaile".

Hezkuntza gelan

La edición de Guztiok gara migratzaile en la nueva Sala didáctica

Gracias a todas las personas que habéis formado parte de este proyecto, especialmente a la tutora del curso, Karmele.

Aquí os dejamos el reportaje que ha realizado Goierri Telebista