José María Murga Mugartegui

El moro vizcaíno.

 

Luchó en la guerra de Crimea (1854-1855) con los aliados (Francia, Gran Bretaña y el imperio turco). Allí coincidió con un soldado vasco que luchaba con los rusos. Murga fue nombrado comandante militar.

En 1863 abandonó la armada y se fue a Marruecos, satisfaciendo así sus ganas de viajar. Haciéndose llamar Hach Mohamed el Bagdadi, viajó por el Magreb. Allí trabajó como mercader, cuenta cuentos, peregrino y mendigo. Estos oficios le permitieron conocer la vida cotidiana de los magrebies y sus mezquitas.

Volvió al País Vasco en 1865. Fue entonces cuando escribió el libro publicado en Bilbao en 1868 Recuerdos Marroquies del MORO VIZCAÍNO. En esta obra, Murga recogió, más que sus impresiones, datos geográficos, históricos, etnográficos y económicos.

 

 

Fue nombrado Diputado General de Bizkaia, entre 1870 y 1872. Un año más tarde realizó su segundo viaje a Marruecos, siendo su estancia muy corta, debido a la situación política que se vivía en el País Vasco durante la Segunda Guerra Carlista. Luchó como voluntario liberal, defendiendo Bilbao de los carlistas.


Falleció en Cádiz el 1 de diciembre de 1876, cuando se dirigía por tercera vez a Marruecos.