«Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional»
Fernando VII. Madrid, 10-III-1820
MARTINET. “Fernando VII jurando fidelidad a la Constitución de 1812”. San Telmo Museoa
Esta frase ha pasado a la historia como paradigma de la hipocresía política. La sublevación liberal de 1820 obligó al monarca Fernando VII a aceptar la Constitución de 1812 y él se dedicó, desde el principio, a conspirar contra el sistema para recuperar su poder absoluto. El Trienio liberal fue un periodo convulso en España, a contrapié de una Europa en retroceso político desde la derrota de Napoleón.
MARTINET. "Recibimiento de Riego en la cortadura", San Telmo Museoa
MARTINET. "Llegada a Cádiz del general Quiroga" San Telmo Museoa
MARTINET. "Partida de la fragata Constitución". San Telmo Museoa.
El pronunciamiento de Riego tuvo buena acogida en los ambientes urbanos guipuzcoanos. Hubo presiones a las autoridades para que proclamaran la Constitución de Cádiz en Donostia, Tolosa, Irun, Pasaia y Eibar, entre otras poblaciones.
En Donostia se fundó la sociedad patriótica “La Balandra”, editora del periódico El Liberal Guipuzcoano, órgano de esta corriente política.
Archivo General de Gipuzkoa. Tolosa.
Archivo General de Gipuzkoa. Tolosa.
Al plantearse la nueva división territorial Donostia y Tolosa se disputaron la capitalidad de la provincia.
El ayuntamiento de Tolosa decidió el en noviembre de 1821 encargar a Pedro Nolasco de Tellería, arquitecto y regidor de la villa, la confección de un mapa topográfico de Gipuzkoa, para demostrar la idoneidad de Tolosa como capital de la provincia. Fue el primer grabado litográfico realizado en Gipuzkoa.
Archivo Municipal de Tolosa
En enero de 1822 Gipuzkoa adopta la nueva división territorial pasando a denominarse “Provincia de San Sebastián”. La capitalidad y la residencia de las autoridades provinciales recayeron en esta ciudad.
Archivo General de Gipuzkoa. Tolosa.
Archivo General de Gipuzkoa. Tolosa.
La Diputación no fue tan entusiasta, pero tampoco se opuso claramente al nuevo régimen político. Cuando a partir de 1821 se empiezan a aplicar las reformas (medidas desamortizadoras sobre bienes de la Iglesia, traslado de las aduanas al Bidasoa, nuevas contribuciones, servicio militar…) la oposición absolutista irá en aumento y aparecerán las primeras partidas realistas. Frente a ellas la Milicia Nacional consiguió movilizar a 800 hombres en la provincia. El presbítero de Anoeta, Francisco María de Gorostidi fue el líder de la guerrilla realista en Gipuzkoa. Tuvo enfrente a Gaspar de Jáuregui jefe militar de los voluntarios liberales del territorio.
Archivo General de Gipuzkoa- Tolosa
Archivo General de Gipuzkoa- Tolosa .
El parroco de Anoeta Francisco María Gorostidi dirigió la guerrilla antiliberal en Gipuzkoa. Este es el relato de sus actividades:
Koldo Mitxelena Kulturunea
Frente a él Gaspar de Jauregi “el pastor” fue el jefe militar de los voluntarios liberales.
Zumalakarregi Museoa
La Milicia Nacional encabezada por Jauregi consiguió movilizar a 800 hombres en Gipuzkoa. Este es el relato de su campaña en 1823:
Fundación Sancho el Sabio. Vitoria
Mientras su hermano Tomás luchaba en la guerrilla antiliberal, Miguel Antonio Zumalacárregui era nombrado miembro del Tribunal Supremo en Madrid.
Anonimo, 1834. Retrato de Miguel Antonio Zumalacárregui.. Audiencia Provincial de Burgos
El manuscrito del sacerdote José Felix Amundarain, “Jakin-bide Iritarautia”, es la traducción de una doctrina política editada para enseñar la Constitución de Cádiz a los niños. Amundarain dedicó su trabajo al más famoso de los liberales guipuzcoanos, es decir, a Miguel Antonio Zumalacárregui.
Biblioteca de los Capuchinos. Donostia-San Sebastián.
El Trienio liberal es el primer periodo en el que se pone en vigor la Constitución de Cádiz. Al haberse producido un fenómeno regresivo en la política europea tras la derrota de Napoleón en 1815, España se convierte en un mal ejemplo para las potencias conservadoras del continente.
El Congreso de Verona reúne a las potencias europeas que deciden enviar un ejército para poner fin al proyecto liberal español y devolver el poder absoluto al ahora rey constitucional Fernando VII. El propio monarca se había encargado de promover levantamientos antiliberales y había solicitado la ayuda de las potencias europeas.
En abril de 1823 se produce la invasión francesa de los llamados “Cien Mil Hijos de San Luis” bajo el mando del duque de Angouleme.
Campagne des françaises en Espagne 1823. Fundación Sancho el Sabio
Paradójicamente las tropas francesas vienen a restaurar el absolutismo con el apoyo de la guerrilla antiliberal. Esta invasión supone el triunfo de la contrarrevolución en España.
Zumalakarregi Museoa
La expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis fue prácticamente un paseo militar. Las tropas liberales fueron retirándose sin apenas oponer resistencia.
San Sebastián y Pamplona fueron la excepción. ya que resistieron y fueron sitiadas, mientras el grueso de la invasión perseguía al gobierno liberal y al monarca Fernando VII, que fue obligado a acompañarlo, hasta la ciudad de Cádiz.
MARTINET.. “Siège de St. Sébastien” Museo Vasco de Bilbao
MARTINET. “Siège de Pampelune” Museo Vasco de Bilbao
Melchior PERONARD “Prise de Pampelune, 1823”. Biblioteca Foral de Bizkaia.
Diez años después de la destrucción de Donostia la ciudad va a sufrir un nuevo sitio de seis meses (abril-septiembre). Esta vez las tropas francesas son las sitiadoras, pero no hubo ningún intento de conquistar la ciudad, se limitaron a impedir la salida de los liberales de la misma.
"Plan de la Ville et des Forts de ST. Sébastien pour servir aux opérations de 1823" San Telmo Museoa.
Entre los que nos dejaron un relato de la expedición encontramos a Abel Hugo, hermano de Victor el popular escritor, con la obra Campagne d’ Espagne en 1823, ilustrada por Couché.
L.F. COUCHÉ. "Passage de la Bidassoa". Museo Vasco de Baiona
L.F. COUCHÉ. “Attaque de Saint-Sebastien”. Museo Vasco de Baiona
L.F. COUCHÉ. “Attaque et prise de Pampelune”. Museo Vasco de Baiona
El miembro de los Cien Mil Hijos de San Luis Clerjon de Cahmpagny contó numerosas anécdotas en su obra Album d’un soldat pendant la campagne d’Espagne, publicada en París en 1829. Para empezar el truco que utilizaba Fray Antonio Marañón "El Trapense" para engañar a sus crédulos seguidores. Se hacía disparar por un cómplice con una pistola sin bala para que sus guerrilleros creyeran que no le afectaban los disparos.
Clerjon de Champagny. "Fontarabie". Zumalakarregi Museoa. Fuente de la ilustración
Un ejemplo de proclama del Trapense:
Champagny recoge tambien esta otra anécdota. Cuando las tropas de Angouleme se disponían a cruzar el Bidasoa encontraron en la otra orilla un grupo de unos 200 soldados imperiales franceses que, a los gritos de “¡Viva la artillería!” “¡Viva el Emperador!” “¡Viva la libertad!” y cantando “La Marsellesa”, pretendían impedir su paso. Eran republicanos refugiados en España, en su mayoría franceses y se hacían llamar “Batallón de los hombres libres”. El Mariscal Vallin ordenó disparar los cañones sobre ellos. Una veintena murió y el resto se dispersó ante el avance del ejército realista francés. Champagny lamenta en su relato la muerte de estos compatriotas y compañeros de armas pocos años antes, a pesar de considerarlos fanáticos.
Victor ADAM. “Passage de la Bidassoa”. Museo Vasco de Bayona
Clerjon de Champagny. "Irun". Zumalakarregi Museoa. Fuente de la ilustración
Victor Adam, hijo de un grabador, fue uno de los principales litógrafos de Francia. Destacan entre sus trabajos “Vues dans les Environs de Paris” y “Histoire de l'empereur Napoléon”. Aquí podemos disfrutar de otras tres de sus imágenes sobre esta expedición.
Victor ADAM. “Plaine de Ronceveaux”. Zumalakarregi Museoa. Fuente de la ilustración
Victor ADAM. “Vue de St. Sebastien”. Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de la ilustración
Victor ADAM. "Vue de Pampelune". San Telmo Museoa
El duque de Angouleme, primogénito del futuro rey Carlos X, vino acompañado en su expedición española por numerosos oficiales veteranos de las guerras napoleónicas. Junto a ellos algunos de los mejores ilustradores militares siguieron al ejército francés en su itinerario peninsular.
Uno de los ilustradores reconocidos que acompañan a los Cien Mil Hijos de San Luis fue el Barón Taylor, Isidore Justin Séverin Taylor. Belga de origen irlandés pero educado en Francia, publicó en 1826 Voyage Pittoresque en Espagne, en Portugal et sur Cote d´Afrique, de Tanger a Tétouan. donde recoge las imágenes que realizó cuando acompañaba al general d’Orsay como ayudante de campo en la expedición de 1823.
TAYLOR. “Embochoure de la Bidassoa.”. Untzi Museoa. Fuente de la ilustración
TAYLOR. “Rue principale de Fontarabie.”. San Telmo Museoa.
TAYLOR. "Place de port des Passages". Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de la ilustración
TAYLOR. "Saint Sebastien". San Telmo MUseoa
TAYLOR. "Intérieur de l'eglise principale : a St. Sebastien." Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de la ilustración
TAYLOR. "Tolosa". San Telmo Museoa
TAYLOR. "Maison d’un hidalgo dans la grande rue de Tolosa". San Telmo Museoa
El barón Taylor fue uno de los personajes clave en el mundo artístico francés del siglo XIX. Responsable del traslado a Francia del obelisco de Luxor y, como inspector de Bellas Artes, de la formación de la Galerie Espagnole de Luis Felipe, fue también autor de la publicación más monumental del romanticismo francés Voyages pittoresques et romantiques dans l'ancienne France., 24 volúmenes aparecidos entre 1820 y 1878, e ilustrados con litografías de artistas como Gericault, Isabey, Ingres o Viollet-le-Duc.
Con los Cien Mil Hijos de San Luis vino una imprenta litográfica de campaña a cargo del teniente Salneuve. A él se debe el grabado “Vue de l'entrée de Tolosa: au moment où la Division Loverdo y arrive et défile devant S. A. R. Monsigneur Duc d'Angoulème / Salneuve Tolosa : Imprimerie Lithographique de L'Armée, 1823, que es un incunable litográfico que luego formó parte de la obra Itineraire pittoresque du Grand Quartier Général pendant la campagne de 1823 en Espagne publicado por Salneuve en París en 1824.
SALNEUVE. “Vue de l'entrée de Tolosa : au moment où la Division Loverdo y arrive et défile devant S. A. R. Monsigneur Duc d'Angoulème”. Biblioteca Foral de Bizkaia
Salneuve. “Vue de l’entrée de Tolosa". Museo Vasco de Baiona
A continuación imágenes de la publicación editada en París, recogidas en diversos museos vascos.
Le CAMUS. “Passage de la Bidassoa : exécuté par l'Armée Française sous les ordres de S.A.R. le Duc d'Angouléme, le 7 Avril 1823”. Zumalakarregi Museoa. Fuente de la ilustración
Le CAMUS: "Vue de la pont de la Bidassoa". Biblioteca Foral de Bizkaia
Le CAMUS. "Saint Sebastien". Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de la ilustración
PASQUIER. "Ernani". Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de la ilustración
SALNEUVE. "Tolosa". Zumalakarregi Museoa. Fuente de la ilustración
SALNEUVE. "Villareal" San Telmo Museoa
SALNEUVE. "Villareal" Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente de la ilustración
SALNEUVE. "Montdragon". Zumalakarregi Museoa. Fuente de la ilustración
SALNEUVE. "Vitoria". Museo Vasco de Baiona
Le CAMUS. "Vitoria". Museo Vasco de Baiona