Los Tercios Vascongados luchando.. (STM)
Soldado de los Tercios Vascongados. (NYPL)
Trataron de formar los tercios con voluntarios, pero como no conseguían los suficientes tuvieron que sortearlos. En Oiartzun los jóvenes sorteados destruyeron la urna y huyeron al monte, pero la llamada del alcalde y otras autoridades les hicieron desistir. Hubo más localidades que tuvieron dificultades para completar el cupo de soldados correspondientes, a pesar de que las pagas asignadas a los miembros de los tercios eran generosas. Entre las iniciativas para incentivar a los voluntarios llama la atención la del Casino de Vitoria, que ofrecía 2.330 reales al primer alavés que se inutilizara.
Subteniente de.los Tercios Vascongados. (NYPL)
Imagen de Oiartzun en la época. (KMK) (Fuente de la ilustración)
Embarque de los Tercios en Pasaia. (STM)
Oficiales de los Tercios Vascongados. El general Carlos María Latorre sentado, detrás el coronel Rafael Sarabia. Isidoro Eleicegui, Miguel Uzuriaga y Luis Sacristán completan la foto. (KMK)
Para entonces los españoles ya habían conquistado Tetuán y los Tercios Vascongadosllegaron al final del conflicto. El 23 de marzo tuvieron una destacada intervención en la batalla de Wad Ras. Al día siguiente los marroquíes firmaban la paz. Los Tercios Vascongados regresaron a principios de mayo, siendo recibidos entre arcos de triunfo, música y flores en las principales ciudades.
Tercios Vascongados, (ZM) (Fuente de la ilustración)
Los Tercios al ataque en la batalla de Wad Ras (BN)