Las imágenes publicadas en la prensa influían directamente en la opinión pública.
|
Surgieron nuevas publicaciones ligadas al conflicto como “El cañón rayado, periodico metralla de la guerra de África” , “El Moro Muza” o “Mundo Militar”, que continuó publicándose al finalizar la guerra.
"El cañón rayado"
|
"El Moro Muza" |
El corresponsal de guerra apareció por primera vez en la Guerra de Crimea (1853-1856), por lo que la Guerra de África será la primera oportunidad para la prensa española. Hubo dos cronistas destacados: Pedro Antonio de Alarcón y Gaspar Núñez de Arce, ambos escritores de prestigio.
Pedro Antonio de Alarcón. |
Gaspar Núñez de Arce.
(AM)
Alarcón reunió las crónicas que fue publicando en la que se convirtió en la principal obra sobre el conflicto: “Diario de un testigo de la guerra de África”. Durante su estancia en Marruecos editó la revista El Eco de Tetuán, que se limitó a un solo número. Núñez de Arce escribió sus crónicas para La Iberia y las reunió en la obra: “Recuerdos de la campaña de África”.
"Diario de un testigo de la Guerra de África"
(ZM)
Imprenta de “El Eco de Tetuán”.
(ZM)
Entre nosotros el médico militar pamplonés Nicasio Landa recogió sus recuerdos en la obra: “La campaña de Marruecos : memorias de un médico militar”. Sabemos que, además de desarrollar su labor de ayuda a los heridos, enviaba ilustraciones a la revista “Mundo Militar”.
Ilustración de Nicasio Landa publicada en la revista “Mundo Militar”.
(BN)
Los Tercios Vascongados (PDF) llevaron su propio cronista, Sebastián Fernández de Mobellán, mencionado por el general Latorre en la batalla de Wad Ras (PDF).
La victoria en la portada de una revista.
(BN)
Se editaron numerosas publicaciones sobre el tema.
(BN)