Los historiadores se refieren a ella como la última guerra romántica y, sin duda, influyó en el arte español de la época. Los artistas utilizaron el exotismo de Marruecos para dar pie al orientalismo en pintura.
César Álvarez Dumont |
Mariano FORTUNY. |
El joven Mariano Fotuny, que llegó a ser uno de los principales pintores de la época, fue enviado por la Diputación de Barcelona junto a los voluntarios catalanes para que recogiera apuntes de la campaña que después pudiera trasladar a sus óleos. Fortuny recorrió Marruecos como corresponsal recogiendo imágenes costumbristas y paisajes que marcaron profundamente sus posteriores obras.
Mariano FORTUNY. |
Mariano FORTUNY. |
Mariano FORTUNY. |
Mariano FORTUNY. |
Mariano FORTUNY.
|
|||
Mariano FORTUNY. |
Para más información sobre este cuadro: Estudio Goya - Fortuny y la iconografia de "Batalla de los Castillejos". Javier Gallego |
El tema tuvo un gran éxito entre los pintores de la época. Podemos mencionar entre otros a Eduardo Rosales, Vicente Palmaroli, Ricardo Balaca, Dionisio Fierros, o Francesc Sans.
Francesc SANS
"La batalla de los Castillejos".
(1866).
(ME)
Eduardo ROSALES.
"Batalla de Tetuán"
(1868).
(MP)
Vicente PALMAROLI.
"Batalla de Tetuán"
(1870).
(ME)
Dionisio FIERROS.
"Batalla de Tetuán"
(1894).
Colección particular.
La celebración del triunfo o el regreso de los soldados también tuvieron su reflejo en la pintura española del momento.
Joaquín SIGÜENZA.
"Recibimiento del ejército de África en la Puerta del Sol".
(1860)
(MR)
Eduardo CANO.
"Regreso de la guerra de África". (1861)
(MR)
Paulino de la LINDE.
"Isabel II y su familia
dando gracias a la virgen".
1860.
(MR)