Introducción

A mediados del siglo XIX el gobierno dirigido por el general O’Donell tenía numerosos problemas tanto politicos como económicos y la guerra contra el Imperio marroquí  le sirvió para que los españoles miraran a otro lado.

Zalditerien arteko borroka

Choque de caballería. (MR)

Un pequeño ataque en las inmediaciones de Ceuta fue suficiente para que toda España se levantara en defensa del honor patrio. La prensa se encargó de promover el ardor bélico de la población y O’Donell supo aprovechar el entusiasmo de la sociedad.

Gerraren aldeko berotasuna Madrilgo kaleetan.

Entusiasmo bélico en las calles de Madrid. (BN).

La guerra se prolongó durante 5 meses y los españoles consiguieron la victoria, pero el enfrentamiento, que en sus inicios tuvo un amplio apoyo popular, fue muy duro, 7.000 bajas españolas, para su escaso resultado, el pago de los gastos y la salvación del honor español. Las siguientes guerras coloniales no recibirían la misma adhesion de la opinion pública.

ZM_Afrika_SAR03

 Publicación contemporánea sobre la guerra de África.. (STM)

Entre las principales características de esta guerra podemos destacar el que liberales y carlistas lucharan juntos, la creación en las provincias vascas de los Tercios formados por 3.000 hombres y el ser uno de los primeros conflictos bélicos seguidos por los corresponsales de guerra.