La paz en la Primera Gerra Carlista
iNTENTOS PREVIOS
La transacción dinastica
Antes incluso de estallar la guerra hay intentos de la diplomacia europea de solucionar el problema a través de la “transacción dinástica”, es decir, el matrimonio entre el primogénito del infante Carlos Mª Isidro e Isabel. Este proyecto irá surgiendo a lo largo de la guerra –Expedición Real- e incluso en la postguerra, hasta que la boda de Isabel II con Francisco de Asís en octubre de 1846 lo impida definitivamente.
Didier PETIT de MEURVILLE. "Conde de Montemolin". Bourges, 1840. Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde la abdicación de su padre en 1845 para facilitar la transacción dinástica, fue pretendiente al trono como Carlos VI.
José GÓMEZ. "Isabel II de Borbón Reina de España". Madrid, 1842. Museo Zumalakarregi. Ormaiztegi.
Mariano FORTUNY. "La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837". Museo del Prado. Madrid.
La Expedición Real, mayo-octubre de 1837, responde a una propuesta secreta de acuerdo entre la reina regente María Cristina y su cuñado Don Carlos. Ante el temor a la radicalización del gobierno liberal que le impone la Constitución de Cádiz, María Cristina le propone a Don Carlos facilitar la entrada del ejército carlista en la capital a cambio de la “transacción dinástica”. La Regente escribió a su cuñado don Carlos diciéndole «que se echaría en sus brazos sólo con la condición de que el primogénito de aquél se casase con su hija y fuesen perdonadas las personas que por ella se habían comprometido, para lo cual daría una lista».
Para cuando la Expedición Real llega a Madrid en septiembre, los moderados ya están en el gobierno y María Cristina no cumple su promesa.
El tratado Eliot
Ante la crueldad de la guerra nuevo intento diplomático: Tratado Eliot.
Escándalo británico por un enfrentamiento tan sangriento en plena Europa. Envían un embajador, Lord Eliot, que se reunirá por separado con el general Valdés, jefe del ejército liberal, y con Zumalakarregi. Se acuerda respetar a los heridos e iniciar intercambios de prisioneros. Al mismo tiempo supone un reconocimiento, a nivel internacional, del ejército carlista como beligerante.
Catalejo del coronel Gurwood, secretario de Lord Eliot. ZM.
Tratado Eliot. Logroño/Asarta, 1835. ZM.
C.F. HENNINGSEN. The Most Striking Events... ZM. El autor fue testigo del tratado Eliot y describe los detalles de la reunión en esta obra.
Muñagorri, Paz y Fueros.
Proyecto frustrado de “tercera vía” financiado secretamente por el gobierno liberal.
Muñagorri, escribano y hombre de negocios, organiza en 1838 un ejército para debilitar a los carlistas a través de las deserciones, mientras proclama la Paz a cambio de mantener los Fueros. Su proyecto fracasa pero pone las bases sobre las que firmará el Convenio.
Levantamiento militar de Muñagorri en Berastegi a favor de Paz y Fueros. Panorama Español. Madrid, 1845. ZM.
"Muñagorriren kantak". Para extender su mensaje en la población imprimieron versos en euskera. Esta canción aún se canta entre nosotros.
Carta enviada por José Antonio Muñagorri a la provincia de Guipúzcoa, para agradecer el reconocimiento por parte de ésta de su papel en la pacificación del País Vasco y la defensa de los Fueros.Tolosa 14 de enero de 1840. Archivo General de Gipuzkoa.
Aviraneta
Aviraneta: Conspiración anticarlista.
Eugenio Aviraneta, espía y conspirador liberal, falsifica documentos que provocan recelos entre los carlistas. Aunque no le fue reconocido, él se atribuye un papel fundamental en la consecución del Convenio de Bergara.
"Aviraneta". Bibliothèque Nationale de France.
Eugenio de AVIRANETA. Memoria dirigida al Gobierno español.Tolosa, 1841. ZM.
Mediación británica
Negociaciones secretas en 1839.
El comodoro Lord John Hay, responsable de la Marina Británica en el Cantábrico, favorece las negociaciones entre Espartero y Maroto. Los británicos apoyan la vía de desligar los Fueros del problema dinástico,clave para la consecución del acuerdo. No obstante supieron mantenerse al margen para permitir a los protagonistas del abrazo y sus defensores hablar de “un acuerdo entre españoles sin intervención extranjera”.
Luis Carlos de LEGRAND. “Cuádrupe Alianza celebrada el 22 de abril de 1834.” Museo del Romanticismo. Madrid.
A. GOTARDO GRONDONA. "Alianza Anglo-Hispana-Galo-Portuguesa." 1835. Museo del Romanticismo. Madrid.
La participación británica en el conflicto fue consecuencia de la Cuádruple Alianza. En 1835 enviaron a unos 10.000 soldados encuadrados en la Legión Auxiliar Británica a luchar contra los carlistas.
Estuche de medallas del capitán de la Legión Auxiliar Británica Alfred G. Harris. Museo Vasco. Bilbao.
Conde de CLARENDON. Discurso sobre los asuntos de España..., Madrid, 1839. Fundación Sancho el Sabio. Vitoria-Gasteiz. El autor, George Villiers, fue embajador británico en España durante la Primera Guerra Carlista.
Carta enviada por el almirante inglés Lord John Hay a la provincia de Guipúzcoa, para agradecer el reconocimiento de ésta a su labor en favor de la pacificación del País Vasco. Passages, 29th December 1839. Archivo General de Gipuzkoa.
Los abrazos de bergara
Esta área tiene como eje el gesto del Abrazo de Bergara, con su amplia iconografía, para referirnos después a otros "abrazos", ofreciendo una visión contemporánea del concepto.
El abrazo
El Abrazo de Bergara –en realidad los abrazos- se produce el 31 de agosto de 1839 en Bergara, para ratificar el convenio acordado dos días antes en Oñate.Los jefes de ambos ejércitos realizan el gesto que simboliza la hermandad entre los contendientes que han defendido “noblemente” sus principios.
"La Paz". 1839. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.
El Correo Nacional, nº 955, 31 de agosto de 1840, Madrid. Archivo del Territorio Histórico de Álava. Vitoria-Gasteiz.
PANALLY. "Convenio de Vergara". Madrid, 1844. ZM.
"Abrazo de Vergara". Panorama Español. Madrid, 1845. ZM.
E. VARELA. "Cuadro sinóptico...". Madrid, 1845. Museo de Historia de Madrid.
"Abrazo de Vergara". Panorama Español. Madrid, 1845. Museo San Telmo.
E. LECHARD. "El abrazo de Vergara". Madrid, 1860. ZM.
PLANAS. "El abrazo de Vergara". Barcelona, 1869. ZM.
PLANAS. Espartero. Su vida militar, política... Madrid, 1879. ZM.
Pablo BEJAR. "El abrazo de Vergara". Barcelona, 1902. ZM.
Pablo GIBERT ROIG. Monumento a Espartero. Madrid. 1886.
Otros abrazos
Como en todo el proyecto “Tratado de paz” esta exposición cuenta con diferentes piezas artísticas que dialogan entre el hecho histórico del Abrazo y el arte contemporáneo.
Miguel BLAY. Grupo escultórico "La Paz" que forma parte del monumento a Alfonso XII situado en parque madrileño del Retiro. 1906.
Al final de la última guerra carlista no hubo ningún abrazo, pero al homenajear a Alfonso XII treinta años después, el escultor catalán utilizó la simbología del abrazo.
Miguel BLAY. Parte inferior del mismo monumento.
Jacques LIPCHITZ. "The Last Embrace II". 1968-1972. [Último abrazo II]. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Rafael CANOGAR. "El abrazo". 1973. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Juan GENOVÉS. "El abrazo". 1976. Archivo Histórico del Partido Comunista de España.
Juan PÉREZ AGIRREGOIKOA . "El abrazo". 1997. Colección del autor.
Juan PÉREZ AGIRREGOIKOA . "El abrazo". 1997. Colección del autor.
EL CONVENIO.
Los protagonistas
Cuando las negociaciones secretas para el Convenio de Bergara estaban a punto de culminar en julio de 1839, Maroto comienza a dudar sobre la oportunidad del acuerdo. Los generales Antonio Urbiztondo y Simón de la Torre jugaron un papel fundamental convenciendo a los batallones castellanos y vizcaínos para que admitieran el Convenio y entregaran las armas, impidiendo así que Maroto desistiera.
Baldomero Espartero.
John LINELL. “Baldomero Espartero”. 1843. Museo de Historia de Madrid.
Botiquín médico utilizado por el general Baldomero Espartero en la Primera Guerra Carlista. Museo del Ejército. Toledo.
“Juramento del Gral. Espartero”. 1841. Museo del Romanticismo. Madrid. El Convenio de Bergara puso a Espartero en el camino de la jefatura del gobierno.
“Cuadro sinóptico de la Historia de Espartero” 1845. Museo de Historia de Madrid.
"Cúmplase la voluntad nacional. D. Baldomero Espartero". 1854. Museo de Historia de Madrid.
José PIQUERT y DUART. “Busto del General Joaquín Baldomero Espartero.” 1855-1862. Museo del Romanticismo. Madrid.
ROMO y FUSSEL. “Estatua del General Espartero”. 1901. Museo de Historia de Madrid. Espartero se convirtió en uno de los principales protagonistas políticos del siglo XIX.
Rafael Maroto.
Alphonse BARRÉS du MOLARD. Memoires sur la guerre de la Navarre et des Provinces Basques, depuis son origine en 1833, jusqu’au traité de Bergara en 1839 accompagnes du portrait de Maroto, Paris, 1842. Museo Zumalakarregi, Ormaiztegi.
SERRA."Sr. Conde de Casa Maroto". Panorama español, cronica contemporanea. Madrid, 1845. ZM.
“Rafael Maroto.” Estado Mayor General del Ejército de España. Tenientes Generales. 1856. Museo del Romanticismo. Madrid.
J. CUEVAS. "Rafael Maroto". Madrid, 1868. ZM.
Carta enviada por el genera Rafael Maroto al Presidente de la Diputación de Guipúzcoa, para agradecer el reconocimiento de éste por su participación en el Convenio de Bergara. Madrid, 6 de febrero de 1840. Archivo General de Gipuzkoa.
AUDIBERT-LEDUC. Réfutation des imputations de trahison portées contre le Lieutenant-Général Raphael Maroto. Bayonne, 1839. Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia. La discusión sobre la conducta de Maroto se prolongó a lo largo del siglo.
Alphonse BARRÉS du MOLARD. Memoires sur la guerre de la Navarre et des Provinces Basques, depuis son origine en 1833, jusqu’au traité de Bergara en 1839 accompagnes du portrait de Maroto, Paris, 1842. Zumalakarregi Museoa, Ormaiztegi.
Antonio PIRALA. Vindicación del General Maroto... , Madrid, 1846. Zumalakarregi Museoa. Ormaiztegi.
SALCEDO. “Dn. Antonio de Urbistondo”, ca. 1845. Museo de Historia de Madrid.
“Antonio Urbiztondo” Estado Mayor General del Ejército de España. Tenientes Generales. 1856. Museo del Romanticismo. Madrid.
Antonio de URBIZTONDO. Apuntes sobre la guerra de Navarra en su última época, y especialmente sobre el Convenio de Vergara. Madrid, 1841.ZM. Urbiztondok gertakarien bere bertsioa argitaratu zuen.
Isidore MAGUÈS. "Simon de la Torre". Paris, 1837. ZM.
“Simón de la Torre” Estado Mayor General del Ejército de España. 1856. Museo de Historia de Madrid.
El Convenio y su literatura.
El Convenio de Bergara está compuesto por 10 artículos. El primero hace referencia a los Fueros. Los otros 9 completan el acuerdo entre militares, lo que supone la integración de la oficialidad carlista en el ejército español. Reconoce a Isabel II como monarca, por lo que Don Carlos tuvo que exiliarse seguido de algunos miles de sus más fieles partidarios.
Convenio de Bergara. ZM.
Boletín del Cuartel Real de 31 de agosto de 1839. Archivo General de Gipuzkoa. Orden carlista contra Maroto publicada demasiado tarde.
"A la paz euscaldunac".1839. Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia.
Proclama de Felipe Ribero recordando el Convenio de Bergara y el fin de la guerra. Bergara, 1840.eko abuztuak 31. Biblioteca Foral de Bizkaia, Bilbao.
Se publicarán infinidad de obras sobre el Convenio de Bergara y sus consecuencias, tantas, que se llegará a hablar de la literatura sobre el Convenio.
Francisco PAREJA de ALARCÓN. El Abrazo de Vergara. 1839. ZM.
HYA, D. Judas Iscariote. Songe de Maroto. Paris: Dentu, 1839.
BELIN, Leon. Justification du Génerál Maroto, ou l’etat des choses en Espagne. Burdeos, 1839. FSS.
ARIZAGA, José Manuel de. Memoria militar y política sobre la guerra de Navarra. ZM.
ECHAIDE, Martín. Reseña histórica sobre los preliminares del Convenio de Vergara dedicada a las Córtes del Reino, Madrid, 1849. Biblioteca Foral de Bizkaia.
Conmemoraciones.
Hubo una adhesión inicial de gran parte de la población a un Convenio que había dado fin a un conflicto que aún se desarrollaba en otros escenarios, Cataluña y el Maestrazgo. Se celebraron fiestas de conmemoración durante treinta años, prácticamente hasta el estallido de la última guerra carlista. La primera en 1840 fue la más importante y Juan Ignacio Iztueta fue el encargado de la puesta en escena de los dantzaris.
J. A. SAEZ. "Aniversario del Convenio de Vergara". STM.
Programa de la fiesta aniversario. ZM.
Gastos de la fiesta.
La propuesta de levantar un monumento apareció varias veces. Carta de 1840. Archivo del Territori Histórico de Alava.
Inscripciones que debía llevar el monumento en el encargo de Clemente Ortiz de Zarate y Manuel de Ozaeta al arquitecto Mariano José Lascurain. Carta de 1843.AGG.
EGAÑA, I. de. "Topografía del terreno donde se celebró el Convenio de Vergara." KMK.
"Lugar del abrazo". Semanario Pintoresco Español. Madrid,1851. KMK.
PASSOS, J. "Vergara : vista del sitio del convenio". ZM.
Juan Ignacio Iztueta
Juan Ignacio Iztueta además de coreógrafo fue historiador. Escribió la primera historia de Guipúzcoa en euskera, donde recoge su favorable opinión sobre el Convenio de Bergara. El reconocimiento de su figura como pionero del estudio del folklore lo vincula con el arte contemporáneo.
Antonio VALVERDE."Iztueta". 1966. Fundación Kutxa, Donostia-San Sebastián.
Juan Ignacio IZTUETA. Guipuzcoaco dantza gogoangarrien condaira edo historia... Donostia, 1824. KMK.
Juan Ignacio IZTUETA. Guipuzcoaco Provinciaren Condaira edo Historia, Donostia, 1847. KMK.
Iztueta muestra en esta obra su postura claramente favorable al Convenio: “…aguertu zan Euscal-errira Maroto-ren Echeco icenarequico guizon arguidotar bat, Euscaldunen zorioneraco Cerutic Aingueruac biraldua…" ["...apareció en Euskal Herria un ilustre hombre de la Casa de Maroto, enviado desde el cielo por los ángeles para felicidad de los vascos..."]
El trabajo de Iztueta sobre las danzas guipuzcoanas mereció un monumento. Podemos ver en San Sebastián la escultura que le dedicó Nestor Basterretxea.
Néstor BASTERRETXEA. "Al coreógrafo Iztueta" 1967. (Boceto previo).Colección de la familia Basterretxea, Hondarribia.
Fotografía de la escultura "Al coreógrafo Iztueta", 1967. Colección de la familia Basterretxea, Hondarribia.
Foto Marín. Inauguración de la escultura en homenaje a Iztueta, 1967. Fundación Kutxa, Donostia.
En esta fotografía la escultura de Nestor Bastarretxea dialoga con "La Equitativa", edificio modernista construído por su tío el arquitecto Fernando Arzadun.
El Museo Zumalakarregi también realizó su homenaje a Iztueta.
La interpretación
El Convenio de Bergara tuvo una difícil aceptación en los círculos políticos españoles, principalmente entre los grupos liberales progresistas, pero tras la ley del 25 de octubre de 1839, el tratado fue percibido como positivo. El Congreso en febrero de 1856 emite un decreto sobre la erección de un monumento al Convenio, nombrando como comisario para su cumplimiento al historiador Antonio Pirala. Aunque nunca se llegó a construir, el proyecto se prolongó durante años.
En 1870 se encarga a Eduardo Fernández Pescador el diseño de una medalla conmemorativa del Convenio cuyo diseño podemos apreciar en un ejemplar de La Ilustración.
La Ilustración de Madrid, año 1, nº 18, 27 de septiembre de 1870. Hemeroteca Municipal de Madrid.
Pero en Euskal Herria, a pesar de que se seguirá conmemorando el Abrazo hasta, por lo menos, 1872, la percepción sobre el acontecimiento se va haciendo negativa paulatinamente.
Thomas Lyde HORNBROOK. Bergara. 1840. Diputación Foral de Gipuzkoa.
Ya a finales de siglo el nacionalismo reaccionó en contra del Convenio desde el mismo Sabino Arana en su Carlismo y los fueros vasko-nabarros hasta prácticamente la actualidad. Aunque existen algunas excepciones como el artículo de Ildefonso Gurrutxaga en los años 1960, en la revista Euzkadi de noviembre de 1918, por ejemplo, podemos leer: “no hay monumento alguno al Convenio en Bergara por ser una burla al pueblo vasco”.
Didier PETIT de MEURVILLE. "Vista de Vergara". 1866. Diputación Foral de Gipuzkoa.
La traición del general Maroto al carlismo se ha convertido en el imaginario nacionalista, por extensión, en traición al pueblo vasco. El transcurso de los acontecimientos a lo largo del siglo, con la abolición foral al final de la última guerra carlista en 1876, hará que la percepción de un acontecimiento positivo –fin de la guerra civil- se convierta en símbolo del comienzo de la desaparición de un sistema que, con todas sus contradicciones, suponía un cierto grado de soberanía que se irá perdiendo ante la consolidación del sistema liberal español.
La traición del general Maroto al carlismo se ha convertido en el imaginario nacionalista, por extensión, en traición al pueblo vasco.
Fidel MUGICA. "Vista de Vergara: álbum de Gipuzcoa". ca. 1870. Koldo Mitxelena Kulturunea.